SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:38

SÁB, 21/5/2022 | 23:38

EMPRESAS

La ONCE busca familias para socializar futuros perros guía

Entregará un perro de 2 meses y la familia deberá acostumbrarlo a estar tranquilo en todo tipo de espacios públicos, en un proceso de socialización que es fundamental tanto para los perros guía como los de terapia

Cachorros de futuros perros guía.
Cachorros de futuros perros guía.

La ONCE busca familias para socializar futuros perros guía

Entregará un perro de 2 meses y la familia deberá acostumbrarlo a estar tranquilo en todo tipo de espacios públicos, en un proceso de socialización que es fundamental tanto para los perros guía como los de terapia

Redacción - 13-04-2022 - 15:00 H - min.

La Fundación ONCE del Perro Guía busca familias de la Comunidad de Madrid que les gusten los perros y el voluntariado, para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía, aportando un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas.

Los solicitantes deben tener disponibilidad para desplazarse a la sede de la Fundación, ubicada en Boadilla del Monte, para los controles y vacunaciones; y comprometerse a que el perro no esté solo más de dos horas diarias.

La Fundación entregará un perro de unos dos meses para que sea cuidado, le enseñen pautas de obediencia básica y, sobre todo, lo puedan llevar a su lado a todas partes, para que se habitúe a estar tranquilo y portarse bien en todo tipo de espacios públicos.

Estos perros realizan una labor fundamental para mejorar la vida de los invidentes y su aportación a la sociedad es incalculable. Consciente de ello, Royal Canin tiene firmado con la Fundación ONCE del Perro Guía un acuerdo de colaboración por el cual la marca de alimentación animal aporta nutrición a medida para los animales y contribuye a la formación de los profesionales.

La colaboración de esta marca va más allá y, además de apoyar el trabajo de la ONCE, también ha participado en el entrenamiento de perros de asistencia para niños con autismo de la Asociación DogPoint.

La socialización de los perros, tanto guías como de asistencia, revierte de una gran trascendencia. Por ello, otro operador del sector de la salud animal también está realizando fuertes esfuerzos en pos de mejorar la vida de las personas con la ayuda de animales.

Elanco desarrolla el Programa Huella Elanco Iberia 2021-2025, un plan de socialización y formación de cachorros para que puedan convertirse en perros de terapia que se basa en el trabajo de un grupo de voluntarios de la compañía de salud animal de España y Portugal.

De hecho, la importancia de este proceso fue remarcado por Alejandra González, Head of Digital Marketing de Elanco Animal Health, cuando anunciaron la incorporación de un nuevo cachorro al programa. “La socialización es quizás la etapa más clave en el momento de lo que será un futuro perro de terapia”, explicó.  

LA FUNDACIÓN ONCE ACOMPAÑARÁ A LAS FAMILIAS EN EL PROCESO

Tal y como han señalado desde la ONCE, las familias nunca estarán solas y tendrán el apoyo y asesoramiento de un supervisor cuando sea necesario. “Únicamente tienen que poner su tiempo y cariño y la Fundación facilita todo lo demás”, han remarcado.

En este sentido, apuntan que para “vivir esta experiencia maravillosa” se debe acceder a la web de la Fundación ONCE del Perro Guía y rellenar el formulario.

En sus más de 30 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado cerca de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos. Así, las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.

Cabe mencionar que las actuales instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios.

VOLVER ARRIBA