LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

EMPRESAS

Los objetivos de la Aemps en medicamentos veterinarios para este 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su Plan Anual de Trabajo 2023

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.

Los objetivos de la Aemps en medicamentos veterinarios para este 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su Plan Anual de Trabajo 2023

Redacción - 03-05-2023 - 08:21 H - min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho público su Plan Anual de Trabajo 2023. Este documento recoge todas las metas que la Agencia quiere cumplir durante ese ejercicio.

Las actividades que componen el Plan se encuentran enmarcadas dentro de los cinco objetivos estratégicos en los que se basa la Aemps para desarrollar su misión y alcanzar su visión: proporcionar garantías a la ciudadanía; la orientación al cliente (grupos de interés); la creación de impacto social; la eficiencia, mejorando la gestión económica y organizativa, y, por último, el desarrollo de las capacidades de las personas y la tecnología, así como de alianzas estratégicas.

Asimismo, las actividades que componen el Plan Anual de la Aemps proceden de la operativa ordinaria, para una mejora continua de los procesos; la implantación de los diferentes planes de acción de la Agencia, con retos y cambios vitales y de gran calado, y el Plan de Calidad y el ejercicio BEMA IV (Benchmarking of European Medicines Agencies).

Los planes anuales de trabajo de la Aemps tienen como objetivo cumplir con las responsabilidades que, como autoridad sanitaria, le otorga el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se aprueba su Estatuto.

MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Dentro del Plan 2023 la Aemps recoge una serie de acciones a implementar en cuanto a medicamentos veterinarios.

En este sentido, contempla aumentar el porcentaje de tramitaciones de nuevos medicamentos en 365 días (no se incluyen los medicamentos autorizados por procedimiento centralizado ni de comercio paralelo); así como incrementar el porcentaje de tramitaciones de las modificaciones con evaluación tiempo reducido de las autorizaciones de comercialización en 75 días.

La Agencia prevé aumentar el porcentaje de tramitaciones de las modificaciones con evaluación tiempo estándar de las autorizaciones de comercialización en 105 días; y acrecentar el porcentaje de tramitaciones de las modificaciones con evaluación tiempo extendido de las autorizaciones de comercialización en 120 días, entre otros.

También, la Aemps contempla mantener el porcentaje de acontecimientos adversos tramitados en plazo; emitir una Orden Ministerial sobre Medicamentos Alérgenos; y facilitar el acceso a la posología de los medicamentos veterinarios en el Nomenclátor.

Entre otros objetivos, la Agencia destaca realizar una campaña anual de control de medicamentos veterinarios; y aumentar el porcentaje de certificados de exportación y de importaciones de medicamentos veterinarios emitidos en plazo.

Además, se contempla elaborar como co-proponentes junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el real decreto que sustituirá al Real Decreto 109/1995 sobre Medicamentos Veterinarios.

ACCEDE AL PLAN DE TRABAJO DE LA AEMPS PARA 2023

VOLVER ARRIBA