SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 21:54

SÁB, 2/7/2022 | 21:54

EMPRESAS

Una nutrición adecuada mejora el prurito, la alergia y la inflamación de la piel en perros

Una investigación demuestra que la dieta Derm Complete de Hill's reduce el rascado de los perros y produce una mejora visible del estado de la piel

El prurito puede generar problemas a los perros, como la falta de sueño.
El prurito puede generar problemas a los perros, como la falta de sueño.

Una nutrición adecuada mejora el prurito, la alergia y la inflamación de la piel en perros

Una investigación demuestra que la dieta Derm Complete de Hill's reduce el rascado de los perros y produce una mejora visible del estado de la piel

Redacción - 31-05-2022 - 15:00 H - min.

Teniendo en cuenta que los trastornos en la piel son el segundo problema más común en la clínica veterinaria, es lógico que existan numerosas opciones nutricionales para mejorar la salud dermatológica de los animales de compañía.

En este sentido, Hill’s Pet Nutrition defiende que una dieta dermatológica es mucho más que una dieta con ácidos grasos omega-3 y 6, sino que los niveles (y también la proporción) de estos ácidos grasos son importantes, pero existen muchos otros nutrientes que son clave para ayudar a los pacientes con trastornos dermatológicos como inflamación, prurito y lesiones cutáneas.

La compañía de nutrición animal pone como ejemplo Derm Complete, que tiene un perfil nutricional que no solo incluye unos niveles altos de ácidos grasos, sino que además proporciona los niveles adecuados de nutrientes que ayudan a disminuir la inflamación y a reducir el prurito.

Asimismo, tiene efectos inhibidores de la respuesta inmunitaria frente a los alérgenos, ayuda a restaurar la barrera cutánea y promueven la recuperación de la piel. De hecho, su perfil nutricional está orientado a reducir la inflamación y el prurito, modular la respuesta inmunitaria, recuperar la barrera cutánea y mejorar la salud de la piel.

Todo ello con resultados clínicamente probados. Y es que Hill’s llevó a cabo un estudio aleatorio, controlado y doble ciego de 84 días de duración en el que se reclutaron 47 perros en clínicas veterinarias de 12 estados de Estados Unidos.

Los perros participantes en este estudio debían haber sido diagnosticados con prurito estacional y estar en tratamiento para dermatitis atópica canina, presentando en el momento de la inclusión en el estudio signos clínicos activos.

La valoración de los signos clínicos dermatológicos de los perros en el momento de entrar en el estudio se llevó a cabo mediante la valoración veterinaria el índice CADLI de lesiones de dermatitis atópica canina (Canine Atopic Dermatitis Lesion Index) y por la valoración de los propietarios de la escala visual análoga del prurito PVAS (Pruritus Visual Analog Scale,).

Igualmente, la valoración veterinaria de los perros seleccionados previa al inicio del estudio mostró que todos tenían una puntuación CADLI >8/50, mientras que la valoración del prurito por los propietarios indicaba que presentaban un PVAS >3,5/10 al inicio del estudio.  

LOS PERROS NO PODÍAN ESTAR RECIBIENDO TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS

Para ser admitidos, los perros no debían presentar pioderma y no podían estar recibiendo tratamiento con anticuerpos monoclonales. La administración de otros medicamentos estaba permitida siempre y cuando permaneciera sin cambios a lo largo de todo el estudio.

Después de la valoración inicial, los perros permanecieron con su alimento habitual durante un periodo de 21 días, al cabo del cual se repitieron las valoraciones CADLI y PVAS. A continuación, en función de las puntuaciones CADLI, los perros se aleatorizaron y se adjudicaron por bloques a Prescription Diet Derm Complete o al alimento control (un alimento de mantenimiento para perros adultos) durante 63 días.

Tras la finalización del estudio se recopilaron las valoraciones veterinarias del CADLI y las valoraciones de los propietarios del PVAS y se compararon con los valores al inicio del estudio. El 82% de los propietarios de perros señalaron que sus mascotas se rascaban menos desde que comían Derm Complete, el 59% notó que sus perros descansaban mejor y los veterinarios reportaron una mejora visible del estado de la piel en tan solo 21 días.

“Estos resultados demuestran que Prescription Diet Derm Complete proporciona beneficios importantes a los perros con dermatitis atópica cuando se utiliza en el marco de un tratamiento multimodal”, afirma Hill’s.

VOLVER ARRIBA