MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:01

MAR, 9/8/2022 | 0:01

EMPRESAS

El nuevo plan de trabajo de Big Data de la EMA incluye una sección de medicamentos veterinarios

El plan de la Agencia Europea de Medicamentos cuenta con una sección totalmente dedicada a los medicamentos veterinarios

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

El nuevo plan de trabajo de Big Data de la EMA incluye una sección de medicamentos veterinarios

El plan de la Agencia Europea de Medicamentos cuenta con una sección totalmente dedicada a los medicamentos veterinarios

Redacción - 28-07-2022 - 10:51 H - min.

El Big Data Steering Group creado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Heads of Medicines Agencies (HMA) ha publicado su tercer plan de trabajo que establece acciones clave que se llevarán a cabo entre 2022 y 2025.

El nuevo plan de trabajo permitirá mejorar aún más la integración eficiente del análisis de datos en la evaluación de medicamentos por parte de los reguladores, afirma la EMA. Además, defiende que el uso de tecnologías novedosas y la evidencia generada a partir de big data beneficiará a la salud pública al acelerar el desarrollo de medicamentos, mejorar los resultados del tratamiento y facilitar el acceso más temprano de los pacientes a nuevos tratamientos.

El anterior Big Data Task Force llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los desafíos y oportunidades que plantean los datos masivos en la regulación de medicamentos, que culminó en 2020 con la publicación de recomendaciones prioritarias para los reguladores sobre los mejores enfoques para usar y generar datos.

El plan de trabajo conjunto HMA-EMA Big Data 2022-2025 sigue las recomendaciones clave e incluye principalmente actividades relacionadas con medicamentos para uso humano. Sin embargo, el alcance de algunas actividades cubre aspectos veterinarios, y una sección separada en el plan de trabajo está totalmente dedicada a los medicamentos veterinarios.

Los datos masivos son conjuntos de datos extremadamente grandes que se acumulan rápidamente capturados en múltiples entornos y dispositivos, por ejemplo, a través de dispositivos portátiles y registros de salud electrónicos.

“Junto con la tecnología en rápido desarrollo, los macrodatos pueden complementar la evidencia de  los ensayos clínicos al llenar los vacíos de conocimiento sobre un medicamento y pueden ayudar a caracterizar mejor las enfermedades, los tratamientos y el rendimiento de los medicamentos en los sistemas de salud individuales”, explican desde la EMA.

Asimismo, destacan que el trabajo llevado a cabo por el Big Data Steering Group se basa en la Estrategia de ciencia regulatoria para 2025, publicada en marzo de 2020, y respaldará la Estrategia de la red europea de agencias de medicamentos para 2025.

VOLVER ARRIBA