LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

EMPRESAS

Un nuevo medicamento podría alargar la vida de los perros de razas grandes y gigantes

La FDA ha dado el visto bueno a un fármaco que ataca a los mecanismos del envejecimiento para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades asociadas a la edad en perros de razas grandes y gigantes

Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Un nuevo medicamento podría alargar la vida de los perros de razas grandes y gigantes

La FDA ha dado el visto bueno a un fármaco que ataca a los mecanismos del envejecimiento para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades asociadas a la edad en perros de razas grandes y gigantes

Redacción - 11-12-2023 - 12:38 H - min.

El Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la solicitud de aprobación condicional para LOY-001, el nombre en clave de un fármaco para prolongar la vida de los perros grandes y mantener su calidad de vida a medida que envejecen.

LOY-001 representa una nueva categoría de productos farmacéuticos, centrada en atacar los mecanismos del envejecimiento para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades asociadas a la edad, en lugar de esperar a que los pacientes enfermen antes de tratarlos.

La aprobación condicional ampliada de la FDA es una vía acelerada para medicamentos para animales que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de terapias innovadoras. Está diseñado para medicamentos que demuestran una expectativa razonable de eficacia para abordar una necesidad médica no cubierta, pero requieren estudios complejos y difíciles para completar la recopilación de datos definitivos sobre la eficacia.

La aprobación condicional de la FDA permite a la compañía farmacéutica vender legalmente el medicamento para animales antes de demostrar que cumple con el estándar de efectividad de “evidencia sustancial” para una aprobación total.

Una vez que la FDA apruebe los paquetes de datos de fabricación y seguridad, se podrá comercializar el medicamento definitivamente. La aprobación condicional tiene una duración de hasta cinco años, tiempo durante el cual se deben recopilar los datos de eficacia restantes y solicitar la aprobación total.

Así, a la espera de completar con éxito las secciones de fabricación y seguridad, la aprobación condicional para LOY-001 permitirá comercializar el medicamento para prolongar la vida de los perros grandes.

EL MEDICAMENTO PARA ALARGAR LA VIDA DE LOS PERROS GRANDES

El medicamento está destinado a prolongar la vida y mantener la calidad de vida en perros de razas grandes y gigantes. Y es que hay que recordar que estas razas pueden tener tan solo la mitad de la esperanza de vida de las razas pequeñas.

Desde la compañía explican que la cría selectiva de perros por tamaño provoca niveles elevados de la hormona promotora del crecimiento IGF-1, y se cree que esto reduce su esperanza de vida. De hecho, los perros grandes tienen hasta 28 veces más niveles de IGF-1 que los perros pequeños.

Diseñado como un producto de acción prolongada administrado por un veterinario a perros cada tres o seis meses, se prevé que LOY-001 esté disponible de forma definitiva en 2026, sujeto a la aprobación de la FDA de los datos de fabricación y seguridad.

La base de la decisión de la FDA fueron los datos presentados, incluidos estudios que muestran la capacidad de LOY-001 para reducir los niveles del biomarcador clave IGF-1 y el impacto beneficioso sobre los resultados funcionales en perros.

Esto fue respaldado además por un gran estudio observacional sobre los impactos funcionales y de biomarcadores del envejecimiento canino. El estudio involucró a 452 perros de 84 razas diferentes, de edades comprendidas entre 2 y 18 años, y validó la relevancia clínica de los resultados funcionales observados en estudios anteriores.

VOLVER ARRIBA