MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

EMPRESAS

La nueva Ley de Bienestar Animal establece la obligatoriedad de los seguros para perros

La nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales que entrará en vigor a finales de septiembre incluye la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros

Tras su entrada en vigor, la ley establecerá la obligación a nivel estatal de contar con seguros de responsabilidad civil para todos los perros.
Tras su entrada en vigor, la ley establecerá la obligación a nivel estatal de contar con seguros de responsabilidad civil para todos los perros.

La nueva Ley de Bienestar Animal establece la obligatoriedad de los seguros para perros

La nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales que entrará en vigor a finales de septiembre incluye la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros

Redacción - 25-04-2023 - 13:00 H - min.

El pasado 29 de marzo se publicaba el texto definitivo de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Se trata de la primera norma de rango estatal en esta materia, y tiene como objetivo armonizar la legislación de las comunidades autónomas.

Entre las numerosas novedades que incluye el texto legal, se encuentra una que quizá ha pasado más desapercibida, pero de gran relevancia. Se trata del artículo 30.3 de la norma, que establece por primera vez la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil para perros a nivel estatal.

Así, a falta de conocer los detalles de aplicación de la norma, esto supone un cambio respecto a lo que ocurría hasta ahora, donde la normativa estatal solo obligaba a asegurar a los perros potencialmente peligrosos.

El sector de las aseguradoras se está adaptando a este cambio legal, y compañías como MAPFRE cuentan con un seguro de responsabilidad civil (RC). Estas pólizas de RC cubren los daños físicos y materiales que pueda ocasionar una mascota, incluyendo algunas coberturas como la defensa jurídica o costas y gastos judiciales.

Hay que tener en cuenta que la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) contabilizó un total de 29 millones de mascotas en España en 2021, de las que 9,3 millones eran perros, pero solo uno de cada cuatro propietarios de perros tiene seguro, según una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Teniendo en cuenta que las mascotas son consideradas cada vez más como un miembro de las familias, desde la compañía aseguradora de referencia en España están apostando por ofrecer otras pólizas para que los tutores puedan garantizar los mejores cuidados a sus mascotas, como un seguro que cubre accidentes y otro que también cubre enfermedades.

En el caso de la modalidad que contempla accidentes y enfermedad, el seguro garantiza la asistencia veterinaria del animal, tanto gastos de consulta, como pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. En este sentido, MAPFRE cuenta con una serie de hospitales y clínicas veterinarias concertadas.

En lo referente al seguro exclusivo para accidentes, se garantizan indemnizaciones por el valor del animal en caso de muerte y los gastos de asistencia veterinaria necesarios, como las consultas, medicación, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Del mismo modo, se indemniza por el valor del animal en caso de robo y se incluye el reembolso de los gastos de inserción de anuncios en prensa o radio en caso de extravío o pérdida.

SEGUROS QUE FACILITAN LA VIDA A LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS

Asimismo, cabe destacar el valor diferencial de este tipo de seguros a la hora de facilitar la vida al responsable del animal de compañía, pues en caso de que no pueda desplazarse al centro veterinario, incluyen la asistencia veterinaria a domicilio.

Igualmente, en el supuesto de fallecimiento u hospitalización del propietario, cónyuge o hijos, estos seguros cubren la estancia del animal en una residencia de mascotas, y la asistencia veterinaria en los centros concertados se lleva a cabo sin recurrir a reembolsos.

Sumado a todo esto, MAPFRE cuenta con otros beneficios y servicios en las pólizas, como un consultorio veterinario telefónico, que ofrece información sobre residencias caninas, hoteles que admiten animales, sociedades protectoras y centros de adiestramiento o criadores, además de consultas veterinarias sobre manejo, alimentación o vacunaciones, entre otros.

Otro de los servicios son los sistemas de alarmas de SEGURMAP, que permiten tener controladas a las mascotas cuando el propietario está fuera de casa o se quedan a solas con niños. En estas situaciones, sus sensores reconocen los movimientos de la mascota evitando que salte la alarma. Este servicio se ofrece para complementar el seguro y se puede contratar por menos de 50 euros al mes.

Además, por la contratación de una póliza de accidentes o asistencia veterinaria, MAPFRE regala un completo kit para la mascota, que incluye correa, comedero portátil, manopla rascadora y porta bolsas; y un cheque de 30 euros para disfrutar en Amazon.

Por otro lado, la aseguradora ha incorporado servicios en otros productos que facilitan la vida a las familias con mascotas. Así, por ejemplo, el seguro de salud de MAPFRE, en caso de convalecencia acreditada del tutor por un médico, incluye servicios para los animales de compañía, como paseos diarios, alimentación, limpieza e, incluso, el desplazamiento al veterinario en caso de urgencia.

En la misma línea, el seguro para autos cuenta con asistencia en carretera para los propietarios que viajan con sus animales, facilitando el medio más adecuado para el regreso al domicilio, la estancia mientras se arregla el coche o la continuidad del viaje, proveyendo de un trasportín para llevar la mascota si es necesario.

VOLVER ARRIBA