MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 9:00

MAR, 24/5/2022 | 9:00

EMPRESAS

No solo pulgas y garrapatas: Los perros también se deben proteger de los mosquitos

Los mosquitos son los vectores de la leishmaniosis, una enfermedad tropical desatendida presente en España que tiene como principal reservorio al perro

Aunque pasen más desapercibidos, los perros también sufren picaduras de mosquitos.
Aunque pasen más desapercibidos, los perros también sufren picaduras de mosquitos.

No solo pulgas y garrapatas: Los perros también se deben proteger de los mosquitos

Los mosquitos son los vectores de la leishmaniosis, una enfermedad tropical desatendida presente en España que tiene como principal reservorio al perro

Francisco Ramón López - 30-01-2022 - 17:40 H - min.

El domingo 30 de enero es el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye enfermedades como la leishmaniosis, una enfermedad endémica en España que se transmite por la picadura de mosquitos.

Los perros también pueden ser víctimas de las picaduras de mosquito, pero este problema suele pasar más desapercibido que los que causan otros ectoparásitos como las pulgas o las garrapatas, que son más comúnmente relacionadas con estos animales.

No obstante, hay que recordar que las picaduras de mosquito, al igual que en las personas —un ejemplo son los recientes brotes de fiebre del Nilo Occidental en Andalucía— pueden causar problemas de salud en los perros, al ser vectores de enfermedades.

Además, es importante no caer en la idea de que los mosquitos son solo un problema del verano o de zonas cálidas o tropicales, sino que con el aumento de las temperaturas está expandiendo su presencia geográficamente.

Así lo advierte la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que señala que el cambio climático está provocando una subida de temperatura en todo el mundo y, por consiguiente, la desaparición de las estaciones tal y como las conocemos, lo que facilita la actuación de vectores y parásitos externos durante todo el año.

Dos de las enfermedades más destacadas que se transmiten por la picadura de un mosquito son la leishmaniosis (en este caso un flebotomo)y la dirofilariosis, que pueden ser potencialmente mortales para los perros. Además, ambas son zoonosis, por lo que también son una amenaza para los propietarios.

En lo que respecta a estas enfermedades, un ejemplo claro de que hay un incremento de su presencia es que distintos estudios ponen de manifiesto que se están expandiendo por la península, y llegando a zonas del norte donde antes no era común.

En este sentido, en 2021 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) destacaba la indicación de Ataxxa, de LabianaPets, contra el flebotomo (Phlebotomus perniciosus), el mosquito vector de la leishmaniosis y el Aedes aegypti, vector de la dirofilariosis.

Así, este producto cuenta con un efecto repelente (antialimentación) contra el flebótomo, durante tres semanas, y contra Aedes aegypti desde siete días a 14 después del tratamiento, confiriendo de esta manera protección contra estos parásitos.

Estas indicaciones se suman a las que tiene este antiparasitario contra la infestación por pulgas en perros (Ctenocephalides felis), que se eliminan en un día desde el tratamiento, previniendo nuevas infestaciones durante cuatro semanas. Además, el medicamento puede utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento para la dermatitis alérgica por pulgas (DAP).

Ataxxa es también eficaz como acaricida contra las infestaciones por garrapatas (Rhipicephalus sanguineus e Ixodes ricinus) durante cuatro semanas y contra Dermacentor reticulatus. Asimismo, tiene eficacia persistente como repelente durante tres semanas frente a Ixodes ricinus.

VOLVER ARRIBA