El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa ha celebrado una conferencia, con motivo del 175 aniversario de la creación del Cuerpo de Veterinaria Militar, en la que se ha abordado la importancia de la industria farmacéutica en la salud animal
“No entendemos el bienestar animal sin la salud”
El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa ha celebrado una conferencia, con motivo del 175 aniversario de la creación del Cuerpo de Veterinaria Militar, en la que se ha abordado la importancia de la industria farmacéutica en la salud animal
Alfonso Neira de Urbina - 06-03-2020 - 14:11 H - min.
El pasado 27 de febrero, el Salón de Actos del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, que conmemora el 175 Aniversario de la creación del Cuerpo de Veterinaria Militar, acogió la conferencia ‘La industria farmacéutica en la salud animal: ayudando a la sociedad’ contando para ello con Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, en el marco del XXXIV Ciclo de Conferencias que ofrece el centro castrense anualmente.
La presentación corrió a cargo del coronel veterinario Alberto Pérez Romero, director del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, quién remarcó que la industria farmacéutica en salud animal es un “sector fuerte y competitivo”.
Asimismo, el coronel veterinario resaltó su importancia en el mantenimiento de la salud animal y “la de todos” en alusión al concepto One Health.
Durante su conferencia, Castillejo, quien comentó que fue alférez de complemento, explicó el papel de Veterindustria, asociación que preside, y enfatizó la importancia del sector de la salud animal. “La vida nos va en ello”, remarcó en referencia a las enfermedades animales transmisibles al hombre, ya que el 60% de los patógenos y el 75% de los emergentes son zoonosis.
AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y DE LAS VACUNAS
Castillejo desgranó la industria de los medicamentos veterinarios, apuntando que España es el segundo país de la Unión Europea más activo en la presentación de productos, solo por detrás del Reino Unido. Dentro de poco España será el primero debido al Brexit. “Se han excluido ellos, no yo”, bromeó.
El director general de MSD Animal Health, además de recordar lo prolongado de los tiempos hasta que un fármaco veterinario está en circulación -sólo el registro dura año o año y medio-, señaló que los medicamentos de uso veterinario son más caros en parte porque el volumen de producción es menor y existen “factores tremendamente diferenciales” con la medicina humana, como que la veterinaria trata diversas y muy distintas especies.
En cuanto a la industria española, Castillejo explicó que la facturación gira en torno a los mil millones de euros y que, además, la importancia de la exportación está creciendo, remarcando que el 26% de los medicamentos que se utilizan son vacunas, un particular que también está al alza.
De hecho, sólo la producción de la fábrica de MSD Animal Health en Salamanca, la primera factoría de antígenos de avicultura a nivel mundial, tiene la capacidad de vacunar a la “mitad de los pollos del mundo”.
Asimismo, señaló un fenómeno que ocurre entre los estudiantes de Veterinaria —aunque no así en otros ámbitos, como el del personal docente e investigador—, la feminización. Y es que, según apuntó, más de la mitad de los empleados en la industria de la salud animal son mujeres.
RETOS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN SALUD ANIMAL
“No entendemos el bienestar animal sin la salud”, así resumió la importancia que le otorga la industria farmacéutica al bienestar animal y como este depende fundamentalmente de una correcta salud animal.
Por otro lado, mencionó que uno de los pilares incuestionables de la industria es, precisamente, el concepto ‘One Health’, del cual señaló que hunde sus raíces en los planteamientos de Hipócrates, aunque haya tomado mucha mayor fuerza en los últimos tiempos.
A este respecto, explicó que los veterinarios siempre han estado concienciados sobre el concepto Una Sola Salud y que los movimientos que más han impulsado el tener en cuenta el abordaje One Health han sido las pandemias —con la gripe aviar la población empezó a entenderlo— y las resistencias antimicrobianas.
En cuanto a las resistencias a los antibióticos, explicó que “los sectores se están poniendo las pilas”, y que el abordaje que se está tomando es a largo plazo, de forma no punitiva y de concienciación, destacando el esfuerzo de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
“TODO ESTÁ CAMBIANDO Y MUY RÁPIDO”
El director general de MSD Animal Health señaló que “todo está cambiando y muy rápido” en el sector veterinario. A este respecto, la transformación de la industria se está dejando ver en tendencias como la concentración de las clínicas y empresas.
Entre los cambios que está experimentando la industria, Castillejo mencionó los nuevos canales de distribución; la concentración empresarial; las grandes superficies e internet, con la aparición de nuevos competidores como Amazon; o nuevos hábitos como el veganismo, que “supone un riesgo para la especie humana” y ya ha impulsado la creación de carne de laboratorio —carne de cultivo—.
I+D+I Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE
En comunicación, Castillejo destacó la importancia de internet y el mundo digital, tanto porque es en las redes sociales donde se está combatiendo “la guerra” de las proteínas —en vez de en las clases científicas—, como por su potencial para el sector veterinario. Por ello, desde la industria se potencian cada vez más seminarios y congresos virtuales, como el último celebrado por MSD Animal Health que reunió a más de 14.000 personas.
Asimismo, el I+D+I adquiere una gran importancia ya que se están generando nuevas formas de tratar a los animales. Un ejemplo de ello, es el nuevo producto, Whisper, gracias al cual, los veterinarios pueden subir a la nube el sonido recogido por su fonendo y, en 25 segundos, el sistema les da un diagnóstico, lo que agiliza los tiempos.
Además, Castillejo resaltó que las nuevas tecnologías habían cambiado las vacunas y su forma de aplicación, es decir, cómo se fabrican y cómo se inoculan. A este respecto explicó que, ahora, tenemos vacunas in ovo —inoculadas con aguja en el huevo para después sellarlo—, que protege a los pollos de enfermedades mortales de los primeros días de vida; sin aguja —intradérmicas—, que evita el contagio entre ejemplares en vacunaciones masivas y, además, el animal “ni se da cuenta”, por lo que se respeta su bienestar; y los cebos —diseñadas para fauna salvaje—.
Por último, Castillejo remarcó la relevancia que ha adquirido la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que ha empujado a MSD Animal Health a reconvertir y donar su fármaco veterinario Mectizan para erradicar la oncocercosis en humanos. También quiso destacar la colaboración de la compañía en el proyecto Huellas de Colores que busca que los pacientes de los hospitales lleven “una vida mejor gracias a la ayuda de sus mascotas".