VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 19:05

VIE, 20/5/2022 | 19:05

EMPRESAS

“Es necesario dar más importancia a la fisioterapia veterinaria en la universidad”

Laura Sánchez, veterinaria especializada en fisioterapia, explica cómo es su día a día y cómo la radiofrecuencia capacitiva y resistiva y las ondas de choque radiales y vibracionales de Advanced Vet han mejorado el resultado de sus tratamientos

Laura Sánchez, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación, asegura que la radiofrecuencia de Advanced Vet le está dando muy buenos resultados.
Laura Sánchez, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación, asegura que la radiofrecuencia de Advanced Vet le está dando muy buenos resultados.

“Es necesario dar más importancia a la fisioterapia veterinaria en la universidad”

Laura Sánchez, veterinaria especializada en fisioterapia, explica cómo es su día a día y cómo la radiofrecuencia capacitiva y resistiva y las ondas de choque radiales y vibracionales de Advanced Vet han mejorado el resultado de sus tratamientos

Francisco Ramón López - 23-02-2022 - 16:49 H - min.

La fisioterapia y rehabilitación aplicada a los animales es un campo relativamente joven en el sector veterinario, pero esto no significa que no existan profesionales que hayan apostado por él desde antes de su reciente auge.

En Animal’s Health hablamos con Laura Sánchez, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación del Hospital Veterinario Asturias, que lleva apostando por este tipo de tratamientos desde hace más de una década.

“En nuestro hospital fuimos conscientes de esta carencia hace más de 10 años y por eso decidimos incorporar esta especialidad”, explica la veterinaria, que lamenta que la fisioterapia no esté lo suficientemente presente en la actividad clínica.

Y es que Sánchez considera que el hecho de que no se le dé la importancia necesaria durante la enseñanza universitaria y que requiera de cursos de especialización está impidiendo que más profesionales se aventuren a ofrecer estos servicios.

La veterinaria señala que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda “es bastante frecuente encontrar centros solo dedicados a este campo, cosa que en España es más difícil”.

“Con los años esperamos que esta especialización se extienda y forme parte de la enseñanza básica de algunas facultades de Veterinaria”, indica la especialista, que insiste en que es necesario dar más importancia a la fisioterapia durante la formación universitaria.

Esto permitiría avanzar en la consolidación del campo, pues cree que, aunque los futuros profesionales no se especialicen, al menos podrían ser conscientes de los buenos resultados que pueden obtenerse con la fisioterapia veterinaria.

“La sociedad ya tiene muy presentes los beneficios de la fisioterapia y es solo cuestión de tiempo que los propietarios de los animales busquen esos mismos beneficios para sus mascotas”, asegura.

La veterinaria Laura Sánchez junto a un perro durante un tratamiento.

TRATANDO CON FISIOTERAPIA A CONEJOS, HURONES Y HASTA AVES

La veterinaria defiende que los resultados de la fisioterapia son patentes y los comprueba en su día a día en el Hospital Veterinario Asturias, donde compagina sus consultas de medicina interna con las de su especialidad en fisioterapia y rehabilitación.  

“Estamos muy satisfechos por el elevado porcentaje de éxito que conseguimos gracias a los medios con los que contamos, así como los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de los más de diez años que llevamos desarrollando esta especialidad, siendo posiblemente pioneros en Asturias”, afirma.

Una de las especialidades de su centro es la traumatología y ortopedia, por lo que la veterinaria realiza mucha rehabilitación postoperatoria de cirugías relacionadas con ese campo, así como de pacientes con cuadros degenerativos articulares o pacientes neurológicos. “El objetivo es siempre mantener una óptima salud del paciente y en caso de las lesiones o cirugías restaurar la máxima función cuanto antes”, destaca.

Sánchez explica que mayoritariamente aplican estas técnicas a perros y gatos, aunque sobre estos últimos admite que, “debido a su carácter suelen ser menos colaboradores”. “Aunque alguno hay que nos sorprende para bien”, señala.

“También les hemos aplicado fisioterapia a animales exóticos, como conejos, hurones, y algunas aves. Los propietarios cada vez están más informados y tienen altas expectativas de los servicios veterinarios, su mascota es parte de su familia y quieren para ellos los mejores cuidados a la altura de los que ellos mismos reciben”, manifiesta.

Imagen de una de las terapias de rehabilitación aplicadas.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA FISIOTERAPIA VETERINARIA

Para cumplir las expectativas de los propietarios, en su hospital cuentan con tecnologías como la laserterapia, magnetoterapia, radiofrecuencia, ondas de choque, electroestimulación, TENS… así como la utilización de sus propias manos para realizar masajes, estiramientos y movilizaciones.

“Con la incorporación de la tecnología de radiofrecuencia capacitiva y resistiva, y de ondas de choque radiales y vibracionales estamos consiguiendo grandes resultados”, celebra la veterinaria, y señala que, entre otros beneficios han conseguido reducir los tiempos de recuperación y el riesgo de recaída.

En concreto, Sánchez indica que con la radiofrecuencia consiguen tratar patologías musculares, tendinosas y ligamentosas en planos más profundos a los que con otras técnicas no conseguían acceder, mientras que con las ondas de choque logran tratar patologías o lesiones crónicas que antes tenían difícil resolución.

La veterinaria asegura que los modelos de Advanced Vet de Termosalud que utilizan son muy intuitivos y fáciles de usar. “Evidentemente para un uso correcto es necesario contar con conocimientos especializados en fisioterapia veterinaria, que nos permite establecer los protocolos y los puntos de actuación, para obtener los mejores resultados”, matiza.

Sánchez explica que ya conocían Termosalud por sus otras áreas terapeúticas y descubrieron por casualidad su nueva línea veterinaria. “En el hospital estamos realizando una apuesta fuerte por la rehabilitación y fisioterapia y los equipos Advanced Vet nos parecieron una óptima opción ya que se trata de tecnología ampliamente usada en la fisioterapia humana, por lo que nos daba seguridad”, confiesa.

Teniendo en cuenta lo positiva que ha sido toda la experiencia con la radiofrecuencia y las ondas de choque en su centro veterinario, la veterinaria recomienda a los compañeros que duden de incorporarla a sus servicios a que den el paso.

“No lo dudes. Los resultados que estamos obteniendo con la aplicación de estas tecnologías son muy satisfactorios, por lo que recomiendo contar con estos equipos para poder tratar con garantías patologías como osteoartrosis, rehabilitación traumatológica, lesiones ligamentosas, tendinosas, contracturas musculares, o cicatrización de heridas”, concluye.

Además de la tecnología, la veterinaria utiliza sus manos para tratar a sus pacientes

VOLVER ARRIBA