MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:47

MAR, 9/8/2022 | 0:47

EMPRESAS

MyVBDmap, el proyecto para mapear las enfermedades vectoriales en perros de España

Ceva Salud Animal ha creado la iniciativa myVBDmap, una plataforma de mapas interactivos para que veterinarios y auxiliares comuniquen los casos positivos de enfermedades transmitidas por vectores en perros

Anna de la Herrán, Technical Support Manager Animales de Compañía en Ceva Salud Animal.
Anna de la Herrán, Technical Support Manager Animales de Compañía en Ceva Salud Animal.

MyVBDmap, el proyecto para mapear las enfermedades vectoriales en perros de España

Ceva Salud Animal ha creado la iniciativa myVBDmap, una plataforma de mapas interactivos para que veterinarios y auxiliares comuniquen los casos positivos de enfermedades transmitidas por vectores en perros

Redacción - 26-07-2022 - 11:13 H - min.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento existente sobre las enfermedades vectoriales en animales de compañía, Ceva Salud Animal ha impulsado la iniciativa myVBDmapTM, una plataforma colaborativa de mapas interactivos en la que los profesionales de las clínicas veterinarias pueden publicar casos de perros positivos de enfermedades transmitidas por vectores.

Esta plataforma fue presentada este mismo año, en el Congreso Internacional de Leishmaniosis Animal (ALIVE), y desde la compañía quieren destacar que el papel que juegan tanto los veterinarios como los auxiliares técnicos veterinarios (ATV) es “crucial”.

Anna de la Herrán, Technical Support Manager Animales de Compañía en Ceva Salud Animal, explica, en una entrevista para Animal’s Health, en qué consiste exactamente. “Pueden subir sus casos, de una manera muy sencilla, y estos se traducirán de inmediato en un nuevo punto en el mapa. De esta manera estarán ayudando a mejorar el conocimiento de las enfermedades transmitidas por vectores para poder combatirlas mejor”, apunta.

La plataforma es de libre acceso, y los mapas se pueden consultar entrando en la web. Para declarar casos solo hay que acceder a la zona de profesionales con un email y una contraseña.

Además, se ha diseñado para que resulte fácil y rápido subir casos. “En tan solo 2 minutos se puede subir el caso y cada caso aparece como un nuevo punto en el mapa de manera inmediata”, asegura.

La Technical Support Manager de Ceva añade que este proyecto tiene una “vertiente solidaria”, pues han decidido colaborar con la protectora Animal Rescue mediante una donación de productos.

Y es que, de la Herrán insiste en la importancia de la colaboración con este proyecto. “Cada caso suma, cada caso cuenta, cada caso contribuye de manera inmediata a mejorar el conocimiento de las enfermedades transmitidas por vectores para combatirlas mejor”, afirma.

De esta manera, será posible adaptar los protocolos de prevención a cada cliente, informando a los propietarios acerca de los riesgos para los perros y para las personas, y realizar tanto campañas de detección precoz como controles a posteriori de los viajes.

MYVBDMAP MAPEARÁ LAS ENFERMEDADES VECTORIALES DE LOS PERROS DEL PAÍS

“Si deciden compartir su experiencia subiendo sus casos clínicos estarán ayudando a mapear las distintas zonas de nuestro país para tener un conocimiento real y profundo de la situación de enfermedades transmitidas por vectores en perros. Cada granito de arena cuenta y entre todos podemos ayudar a conocer más estas enfermedades para así prevenirlas mejor”, afirma.

La veterinaria recuerda que en España hay presentes varias enfermedades vectoriales, entre ellas la leishmaniosis, dirofilariosis cardiopulmonar, dirofilariosis cutánea, ehrlichiosis, anaplasmosis y babesiosis. Sin embargo, aunque se han realizado muchos estudios, aún se desconoce la casuística real.

De momento, el proyecto va por buen camino, pues desde el comienzo de su andadura en abril cuentan ya con 449 casos subidos gracias al esfuerzo de los veterinarios y ATVs que han colaborado.

“myVBDmapTM es un proyecto vivo, esperamos irlo nutriendo año tras año para poder conocer la incidencia de las diferentes enfermedades y a la larga poder ver la evolución, si aumenta, se mantiene, disminuye, y realizar análisis por zonas, por países”, concluye.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA