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EMPRESAS

El enfoque One Health "no es una moda”

Arranca el III Health Innovation Forum de MSD con una jornada centrada en la importancia de conectar la salud humana, animal y ambiental

De izda. a dcha.: Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España; Joaquín Mateos, executive medical director España de MSD; Ana Argelich, directora general MSD España; y Alberto Durán, director de la Planta de Salamanca.
De izda. a dcha.: Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España; Joaquín Mateos, executive medical director España de MSD; Ana Argelich, directora general MSD España; y Alberto Durán, director de la Planta de Salamanca.

El enfoque One Health "no es una moda”

Arranca el III Health Innovation Forum de MSD con una jornada centrada en la importancia de conectar la salud humana, animal y ambiental

Francisco Ramón López - 25-10-2021 - 18:10 H

Este lunes 25 de octubre ha dado comienzo el III Health Innovation Forum de MSD en un formato digital ágil que apuesta por jornadas cortas de un máximo de 90 minutos en el que los ponentes invitados intercambiarán impresiones sobre numerosos asuntos de actualidad de la salud humana, animal y medioambiental.

La primera de las cuatro jornadas ha estado dedicada íntegramente al enfoque ‘One Health’, y en el acto inaugural, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España; Juan Carlos Castillejo, presidente y director general de MSD Animal Health España, y Alberto Durán, director de la Planta de Salamanca, han destacado en una mesa redonda la importancia de conectar estos tres ámbitos de la salud global.

Joaquín Mateos, executive medical director España & Portugal en MSD, ha sido el encargado de moderar esta primera mesa redonda, recordando que el principal lema de este año, ‘Juntos por una salud humana, animal y ambiental’, está dedicado precisamente al ‘One Health’.

Para la directora general de MSD España, el enfoque ‘One Health’ está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y "no es una moda". De hecho, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto, con sus diferentes “lecciones” a los países, que es un enfoque necesario.

Castillejo ha coincidido con Argelich y ha explicado en este sentido que la pandemia ha acelerado la implantación de este enfoque, que ya existía desde hace mucho tiempo. Y es que, recuerda que en los últimos años ya se había hablado largo y tendido de este asunto en otras crisis, como es el caso de la gripe aviar o el problema de las resistencias antimicrobianas, conocido como “la pandemia silenciosa”, ya que es responsable de la muerte de 700.000 personas cada año.

En esta línea, Castillejo ha querido recordar que el incremento de temperaturas es uno de los factores que puede propiciar la aparición de futuras pandemias, y que sin duda, tiene gran impacto en el aumento de enfermedades como la leishmaniosis, que hasta hace relativamente poco tiempo era una enfermedad que se consideraba tropical y ahora está presente en países europeos como España.

Otros de los factores que también han influido en la expansión de enfermedades y que ha reforzado la necesidad de implementar el concepto ‘One Health’ ha sido la entrada de humanos en regiones naturales nuevas o la globalización. Para Castillejo, el ‘One Health’ también se está viendo impulsado por la humanización de las mascotas, que se consideran como un miembro más de la familia.

Por su parte, Durán ha subrayado que el concepto ‘One Health’ está completamente incorporado en la filosofía de trabajo de la compañía, por ejemplo, en la parte ambiental. Así, adelantan que en la planta de Salamanca de MSD, la mayor en vacunas de España, se han marcado el objetivo de ser totalmente sostenibles en 2025, con emisiones 0. De hecho, recientemente inauguraron la primera parte de la instalación de la energía fotovoltaica.

EL CONCEPTO 'ONE HEALTH' LLEVADO A LA PRÁCTICA

Argelich ha asegurado que en MSD se sienten orgullosos de esta fábrica, pues no ha parado de producir durante el Covid-19, y ha recordado que en la compañía que dirige se lleva a la práctica el trabajo conjunto en salud humana y animal. “Todos nuestros empleados en conjunto lo transmiten”, ha señalado. La presidenta ha puesto como ejemplo el trabajo de la compañía frente a resistencia a los antibióticos, destacando el trabajo conjunto entre los equipos de salud humana y animal.

Castillejo, por su parte, ha insistido en que las áreas humana y veterinaria de investigación trabajan conjuntamente a diario en contacto continuo. “A nivel mundial hay mucha colaboración en salud humana y animal”, ha apuntado. “Manejan el mismo idioma”, ha añadido.

Asimismo, Durán ha explicado que la planta de Salamanca ha formado a los trabajadores de la planta de Alemania, que está produciendo la vacuna contra el Ébola. “La fortaleza que tenemos es que es una sola compañía trabajando en 25 países distintos y colaborando”, ha indicado.

Finalmente, Castillejo ha querido referirse a la actualidad, con el reciente caso de rabia en Ceuta como un claro ejemplo que evidencia que no puede olvidarse el concepto ‘One Health’. Y es que ha lamentado que, aunque se considera que España está libre de rabia, se siguen viendo casos.

“Tenemos herramientas tremendamente eficaces. No hay rabia porque vacunamos mucho”, ha afirmado, y ha señalado que desde MSD continúan con su apuesta por la concienciación contra esta enfermedad zoonósica, ya que en España hay algunas comunidades autónomas en las que la vacunación no es obligatoria.

También trabajan continuamente en otras áreas, como los vectores, con la eliminación de garrapatas o repeliendo mosquitos que pueden transmitir enfermedades, pues recuerda que esto no solo ayuda a los animales de compañía, sino a las personas que les rodean.

Asimismo, ha destacado que MSD apuesta por las vacunas bacterianas, como Lawsonia, que evitan que se utilicen antibióticos, y han adquirido dos compañías para apostar por la monitorización y la prevención y la trazabilidad de los alimentos.

Por su parte, Joaquín Mateos ha dado cierre a la mesa redonda avanzando que en MSD están trabajando en un fármaco oral contra la Covid-19. Otro ejemplo más del “compromiso con la innovación de la compañía”.

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