DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

EMPRESAS

MSD Animal Health traslada las oficinas de la planta de Salamanca a un edificio sostenible y eficiente

El nuevo edificio de oficinas, que ha sido distinguido con la certificación internacional LEED, es neutro en emisiones de carbono y cuenta con medidas para el ahorro de energía, de agua y para la gestión sostenible de residuos

Las nuevas oficinas de MSD se caracterizan por ser sostenibles y eficientes.
Las nuevas oficinas de MSD se caracterizan por ser sostenibles y eficientes.

MSD Animal Health traslada las oficinas de la planta de Salamanca a un edificio sostenible y eficiente

El nuevo edificio de oficinas, que ha sido distinguido con la certificación internacional LEED, es neutro en emisiones de carbono y cuenta con medidas para el ahorro de energía, de agua y para la gestión sostenible de residuos

Redacción - 23-06-2023 - 10:53 H - min.

MSD Animal Health ha trasladado las oficinas de la planta de Salamanca, ubicada en el municipio de Carbajosa de la Sagrada, a un nuevo edificio con el que la compañía líder en el sector de la salud animal afianza su compromiso con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Todos ellos han sido valores que han estado presentes en este proyecto desde la fase inicial de su diseño. 

El edificio acredita la certificación internacional LEED (liderazgo en diseño de eficiencia energética) con calificación GOLD, alcanzando un total de 65 puntos. La construcción del inmueble se ha enmarcado de manera estratégica con el Plan de Descarbonización de la planta, ya que es neutro en emisiones de carbono. 

Cuenta con un alto grado de autosuficiencia energética, ya que está dotado de una red de placas fotovoltaicas con una potencia instalada de 52 kilovatios en la cubierta y 440 kilovatios en los voladizos, alcanzando en su totalidad cerca de 500 kilovatios. Esto supone una estimación de 580.638 kilovatios por hora de generación de energía fotovoltaica.

La climatización es íntegramente eléctrica y de alta eficiencia energética. La calidad y renovación del aire se monitorizan de forma electrónica. Acorde a la estrategia LEED, se han llevado a cabo una serie de medidas adicionales que contribuyen al adecuado uso de la energía, a la sostenibilidad y al compromiso con el medio ambiente.

BAJO CONSUMO Y SIN EMISIONES

En relación con el consumo eléctrico, se han instalado sensores de iluminación en todas las dependencias. El alumbrado interno y externo está formado por luminarias LED de bajo consumo y sin emisiones. Además, se ha procedido a la instalación de cargadores eléctricos en los aparcamientos interior y exterior. 

En cuanto a la sostenibilidad y al medio ambiente, el mobiliario y los materiales instalados son de baja emisividad. Se ha reutilizado mobiliario para reducir el impacto sobre la vida útil de los materiales, mientras que se da prioridad al uso de refrigerantes en climatización con un potencial de calentamiento global (GWP) inferior a 50. En el área de impresión, las emisiones de ozono son cero. 

Por otro lado, se ha dotado a las instalaciones de aparcamiento para bicicletas y motos, con reserva de plazas para el personal que utilice el vehículo compartido para acceder al campus y para los vehículos verdes. También se ha acondicionado el 30 por ciento del área como espacio libre para uso y descanso del personal. 

El cien por cien de los puestos de trabajo tienen vistas al exterior y luz natural y, en el interior, se ha instalado un sistema de filtrado de aire de alta eficiencia para mejorar su calidad, mientras que se ha contado también con vegetación autóctona de bajo consumo de agua. 

GESTIÓN DE RESIDUOS

En relación con los residuos, se ha elaborado un plan de gestión durante la fase de construcción para reducir en un 50 por ciento la generación de residuos y se ha garantizado su adecuada segregación. También se han instalado estaciones de reciclaje en diferentes puntos estratégicos en cada una de las plantas. 

En cuanto al balance hídrico, se reduce el consumo en exteriores con el riego por goteo de la vegetación, mientras que en el interior se han instalado reductores de caudal en grifería, duchas y sanitarios. También se han colocado contadores de consumo de agua sectorizados para monitorización y se reduce la dependencia del agua de red con la instalación de un sistema de recuperación de lluvia de 60 metros cúbicos. 

La aplicación de todas estas medidas ha permitido que la planta de Salamanca haya logrado la obtención de la certificación LEED. Se demuestra así el compromiso de MSD Animal Health y de estas instalaciones en la conservación del medio ambiente, en su acuerdo con la sostenibilidad y en la reducción de consumos energéticos y de huella de carbono.

VOLVER ARRIBA