VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

EMPRESAS

MSD Animal Health se suma a la concienciación sobre el uso de antibióticos

La compañía de salud animal MSD Animal Health ha manifestado su apoyo a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos defendiendo el papel de las vacunas para combatir las resistencias antimicrobianas

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health.
Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health.

MSD Animal Health se suma a la concienciación sobre el uso de antibióticos

La compañía de salud animal MSD Animal Health ha manifestado su apoyo a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos defendiendo el papel de las vacunas para combatir las resistencias antimicrobianas

Redacción - 22-11-2019 - 11:46 H - min.

Desde MSD Animal Health han mostrado su compromiso con la lucha contra las resistencias antimicrobianas sumándose a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos promovida por Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo hacer frente a la resistencia a los antibióticos.

La empresa de salud animal, que asegura que las resistencias suponen a día de hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, explica que la llegada de los antibióticos “marcó el inicio de una nueva era en el campo de la medicina”.

“Ahora, sin embargo, estamos retrocediendo, volviendo a ese mundo en el que las infecciones a menudo tenían un desenlace mortal porque no se disponía de tratamientos específicos para combatirlas”, continúan.

Y es que señalan que actualmente las bacterias están alcanzando niveles de resistencia elevados,  donde los antibióticos dejan de ser una alternativa eficaz frente a ciertos tratamientos.

“El aumento de infecciones causadas por bacterias resistentes, principalmente motivado por tratamientos indiscriminados o incorrectos con antibióticos, contribuye sin duda a la aparición de resistencias”, añaden.

EL PAPEL DE LAS ZOONOSIS

La multinacional de salud animal insta a no olvidar tampoco que los animales portan determinados microorganismos que pueden ser transferidos desde éstos al hombre, las  denominadas zoonosis.

Proteger la salud de los animales con antibióticos, cuando son necesarios, por tanto, contribuye a proteger también la salud humana. “La salud animal es, además, fundamental para la obtención de alimentos sanos y seguros para el consumo humano. Sin antibióticos eficaces para el tratamiento de las infecciones en animales está en riesgo la obtención de estos alimentos”, añaden.

Por todo esto, ven necesario concienciarse sobre un correcto uso de los antibióticos, evitando el autoconsumo y los tratamientos erróneos. Así, explican que, aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza.

VACUNAS, LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA

MSD Animal Health defiende que las vacunas son “una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos, ya que prevenir es mejor que curar”. “Actualmente la mejor alternativa es la prevención a través de la vacunación”, insisten.

En este punto, señalan que la  inmunización a través de la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes al año en todos los grupos de edad. “Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas. Si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otras 1,5 millones de defunciones”, apuntan.

Para entender su funcionamiento, explican que una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad o varias enfermedades estimulando la producción de anticuerpos.

“Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un aplicador nasal u oral”, indican.

Por otro lado, precisan que los anticuerpos son partículas del sistema inmune que reconocen lo ajeno al propio cuerpo, con el objetivo de neutralizarlo. Así, con una vacuna, el sistema inmune adquiere una capacidad de “memoria” que le permite responder ante una infección y proteger frente a esa enfermedad.

MSD Animal Health señala que existen vacunas disponibles para numerosas enfermedades tanto en salud animal como en salud humana, éstas han sido previamente aprobados por las autoridades sanitarias competentes, las Agencias Española y Europea del Medicamento, respectivamente, y cumplen, por lo tanto, con los estrictos estándares de calidad, eficacia y seguridad.

“Es importante remarcar, que tanto en el caso de los animales, el volumen de dosis de vacuna que se administra es independiente del peso y tamaño de éstos, en medicina humana, las mismas vacunas son administradas a neonatos como a adultos sin diferenciar dosis”, concluyen.

VOLVER ARRIBA