LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

EMPRESAS

MSD Animal Health presenta una nueva edición en español de su histórico Manual Veterinario

La compañía ha presentado en Madrid la undécima edición del Manual Veterinario MSD, que amplía contenidos en materia de salud pública

De izda a dcha: Federica Burgio, Scientific and Policy Affairs lead en Animales de Compañía en MSD Animal Health España; Helene Lanz, directora general ejecutiva de MSD Animal Health en España y Portugal; y Santiago Vega, coordinador de la traducción de la 11ª edición del Manual Veterinario.
De izda a dcha: Federica Burgio, Scientific and Policy Affairs lead en Animales de Compañía en MSD Animal Health España; Helene Lanz, directora general ejecutiva de MSD Animal Health en España y Portugal; y Santiago Vega, coordinador de la traducción de la 11ª edición del Manual Veterinario.

MSD Animal Health presenta una nueva edición en español de su histórico Manual Veterinario

La compañía ha presentado en Madrid la undécima edición del Manual Veterinario MSD, que amplía contenidos en materia de salud pública

Redacción - 08-05-2023 - 10:23 H - min.

MSD Animal Health, compañía líder en el sector de la salud animal, ha dado a conocer en Madrid la nueva edición en español del Manual Veterinario MSD, un clásico de referencia sobre los aspectos básicos de la clínica de los animales de compañía y de granja, que supone una herramienta fundamental para que los profesionales puedan realizar consultas rápidas.

Se trata de la undécima edición de este manual, que ha sido revisado y actualizado respecto al anterior, lo que ha permitido ampliar su contenido multimedia e interactivo e incorporar nuevas referencias relacionadas con la acuicultura, el manejo neonatal, la toxicología, los animales exóticos o sobre aspectos relacionados con el vínculo entre el ser humano y el animal.

Casi 400 expertos veterinarios de 20 países han participado en la elaboración del Manual Veterinario de MSD. Son profesionales relacionados con el ámbito académico, de la industria, de la administración o de organizaciones dedicadas a la investigación. El contenido de manual se presenta a dos columnas, acompañadas de tablas y de cientos de imágenes a color para una mejor lectura.

La traducción al castellano de esta publicación escrita originalmente en inglés ha sido realizada, entre otros, por 64 veterinarios especialistas y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Córdoba.

Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal, con un ejemplar del manual

SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Manual Veterinario de MSD, que ha editado MSD Animal Health, cuenta en esta undécima edición con una nueva sección dedicada a la salud pública. Así, aborda cuestiones relacionadas con las funciones de las agencias de salud pública, los principios epidemiológicos, las investigaciones de brotes de enfermedades y la seguridad alimentaria, además de actualizar la extensa tabla de zoonosis, que ha formado parte del Manual Veterinario de MSD desde su primera edición.

También se ha añadido en esta ocasión información nueva sobre enfermedades cardiacas, diagnóstico por imagen, medicina de emergencia, farmacología o la resistencia a determinados medicamentos.

Por otro lado, el Manual Veterinario de MSD recoge nuevos temas que cubren ámbitos tan diversos como las aves de corral domésticas, la encefalomielitis arboviral equina, la inhalación de humo en los animales, la rodococosis, las picaduras de escorpiones, las moscas araña, la toxicidad por xilitol, los peligros toxicológicos en el lugar de trabajo y varias novedades con respecto al conocimiento médico de animales exóticos y de laboratorio, entre otras cuestiones.

 Federica Burgio, Santiago Vega y Helene Lanz posando con el Manual Veterinario MSD

AÑO 1899, ORIGEN DEL MANUAL VETERINARIO DE MSD

En el año 1899, el fabricante estadounidense de medicamentos Merck & Co. Inc., ahora conocido como MSD, publicó por primera vez un pequeño libro de referencia para médicos y farmacéuticos titulado The Manual of the Materia Medica, de tamaño compacto, fácil de usar y con un contenido muy completo.

El Manual MSD, como se conoció más tarde, se convirtió en uno de los favoritos de los profesionales hasta ser el recurso médico integral más utilizado en todo el mundo. Con el incremento de la presencia de los animales en la sociedad y los avances en la medicina veterinaria, MSD amplió en el año 1955 su compromiso en el ámbito de la salud y publicó por primera vez el Manual Veterinario, dirigido a los profesionales médicos de este sector.

Desde entonces, esta guía se ha convertido en toda una referencia para los veterinarios y otros profesionales relacionados con el mundo animal, ya que el Manual Veterinario de MSD se ha mantenido siempre fiel a su objetivo original y como una referencia concisa, fácil de usar y completa sobre la diversidad de las especies y de las enfermedades animales que se pueden desarrollar en cualquier parte del mundo. A lo largo de los años, el Manual Veterinario de MSD se ha traducido a siete idiomas y se ha integrado en el mundo digital.

Helene Lanz, Santiago Vega y Federica Burgio

VOLVER ARRIBA