VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

EMPRESAS

MSD Animal Health exhibe en FIGAN 2023 su pionera tecnología de identificación y monitorización para la trazabilidad y el análisis de datos

La compañía líder en salud animal presenta LeeO, una solución digital de trazabilidad porcina basada en la identificación individual de cada cerdo

MSD presentó en FIGAN LeeO, su solución digital de trazabilidad porcina.
MSD presentó en FIGAN LeeO, su solución digital de trazabilidad porcina.

MSD Animal Health exhibe en FIGAN 2023 su pionera tecnología de identificación y monitorización para la trazabilidad y el análisis de datos

La compañía líder en salud animal presenta LeeO, una solución digital de trazabilidad porcina basada en la identificación individual de cada cerdo

Redacción - 13-04-2023 - 10:51 H - min.

MSD Animal Health España ha presentado en la 16ª Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN 2023), que se celebró en Zaragoza, su avanzada tecnología de identificación y monitorización de animales, así como sus herramientas de trazabilidad y el análisis de datos y potencia de cálculos. Todo ello con el horizonte del mes de junio del año 2024, cuando está previsto que sea obligatoria en España la identificación electrónica del vacuno para nuevos nacimientos.

En este campo, la identificación del vacuno se ha realizado hasta ahora de manera visual, mediante el uso de dos crotales, uno en cada una de las orejas del animal, con la misma numeración. A partir de esa fecha, sólo para los animales que nazcan, “se reemplazará un crotal visual por uno electrónico”, ha explicado Ana Ibáñez, Identification & Market Access Manager de Rumiantes y Porcino de Iberia, durante la celebración de FIGAN 2023 donde la compañía, líder en salud animal, estuvo presente junto con Azasa, su distribuidor de identificación.

Ibáñez ha señalado que, de esta forma, se pretende consolidar la trazabilidad “de la granja a la mesa” para “saber en todo momento identificar al animal, saber dónde está y cuáles han sido sus movimientos a través de toda la cadena”. “Con la identificación electrónica se pueden ir gestionado todas esas tareas, mediante el uso de lectores. Además de la trazabilidad, se puede realizar una gestión del dato que ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia de las granjas”, ha remarcado la representante de MSD Animal Health España.

Esta compañía, líder en soluciones tecnológicas, además de la fabricación de crotales electrónicos y visuales, cuenta con una amplia gama de lectores, así como con softwares de gestión para el manejo de los datos que remiten los crotales electrónicos, lo que permite “dar valor al ganadero y al veterinario”, ha indicado Ana Ibáñez.

TECNOLOGÍA AVANZADA

La avanzada tecnología con la que cuenta MSD Animal Health permite proporcionar aplicaciones y herramientas de monitorización que ayudan a la eficiencia y productividad en la granja a través del análisis de datos. Estas herramientas tecnológicas pueden proporcionar datos esenciales de salud y bienestar mediante el seguimiento de la actividad y comportamiento del animal.

Una de las soluciones de tecnología avanzada que ofrece MSD Animal Health es SenseHub® que puede monitorizar la salud animal de forma remota, comparar los signos vitales con una de las bases de datos más grandes de la industria y capacitar a los veterinarios y sus ganaderos para acceder e interpretar esta información. De esta manera, junto con un adecuado plan sanitario preventivo y de manejo, se puede mejorar la salud y bienestar de los animales.

La trazabilidad a través de la información obtenida por medio de la identificación electrónica es clave. MSD Animal Health España es la única compañía que puede realizar el trazado completo de un animal desde el nacimiento hasta la llegada del producto al consumidor mediante la identifación individual y de su ADN. De esta manera, aporta más transparencia y garantías de integridad, calidad y sostenibilidad de las fuentes de alimentos, lo que lleva a mejores opciones y mejores resultados.

TRAZABILIDAD EN PORCINO

Por otra parte, en el marco de la celebración de FIGAN 2023 en Zaragoza, MSD Animal Health España ha apoyado a LeeO®, una solución digital de trazabilidad porcina, basada en la identificación individual y registro de los acontecimientos que ocurren, desde su nacimiento y a lo largo de todo el ciclo de vida de cada cerdo.

A través de una tecnología hardware basada en RFI, como crotales, lectores y básculas, la información se vuelca en una plataforma que ofrece a los usuarios la capacidad de conocer la situación en tiempo real, así como el histórico de cada uno de los cerdos de la granja. La compañía invirtió en LeeO® Precision Farming a finales del año pasado y, a través de este acuerdo, MSD Animal Health complementa su amplio porfolio de productos y soluciones, la tecnología al servicio del sector.

VOLVER ARRIBA