La compañía extiende su colaboración con ‘Misión Rabia’ para eliminar la rabia en las regiones de alto riesgo de todo el mundo. 59.000 personas mueren cada año por esta enfermedad zoonótica, la mayoría por mordeduras de perros
MSD Animal Health dona vacunas para erradicar la rabia en el mundo
La compañía extiende su colaboración con ‘Misión Rabia’ para eliminar la rabia en las regiones de alto riesgo de todo el mundo. 59.000 personas mueren cada año por esta enfermedad zoonótica, la mayoría por mordeduras de perros
Redacción - 14-06-2019 - 14:03 H - min.
MSD Animal Health, ha anunciado su compromiso para extender las donaciones de su vacuna contra la rabia NOBIVAC® a la `Misión Rabia’ (Mission Rabies, en inglés) durante los próximos cinco años.
Este compromiso que ha tomado la multinacional construye una colaboración a largo plazo con Misión Rabia, una organización sin ánimo de lucro fundada con el objetivo de eliminar la transmisión de la rabia por mordeduras de perro bajo el enfoque ‘One Health’.
La colaboración está enfocada en combatir esta enfermedad zoonótica en regiones de alto riesgo en todo el mundo, principalmente en África, India y otras partes de Asia —lugares donde se dan la mayoría de los casos humanos—.
Y es que, la rabia tiene un enorme impacto tanto en los animales como en los humanos. Es más, de las aproximadamente 59.000 personas que mueren de rabia cada año, el 99% de los casos se corresponde con mordeduras de perros con rabia y el 40% de las muertes se producen en niños menores de 15 años.
Esto se debe principalmente a los bajos niveles de vacunación canina en áreas endémicas y la falta de concienciación acerca de la prevención sanitaria contra la rabia que contribuyen a estas muertes innecesarias.
Por ello, la vacunación de los cánidos se presenta como una poderosa arma para luchar contra esta enfermedad.
Desde el lanzamiento del proyecto ‘Misión Rabia’ en 2013, MSD Animal Health ha colaborado con la organización para donar la vacuna contra la rabia.
Además, los empleados de MSD Animal Health también se han ofrecido como voluntarios sobre el terreno, ayudando a vacunar perros y educando a las comunidades, especialmente a los niños, sobre la prevención de la rabia.
“Gracias al fenomenal apoyo de MSD Animal Health, hemos vacunado a más de un millón de perros en puntos de acceso a la rabia global en los últimos cuatro años. Como resultado, hemos logrado cero muertes por rabia humana en dos de nuestros sitios clave del proyecto en los últimos 12 meses. Juntos, estamos marcando la diferencia en las regiones del mundo más afectadas por la rabia", ha explicado Luke Gamble, fundador de `Misión Rabia’, quien apunta que "con la firma de este nuevo acuerdo de donación de vacunas durante cinco años, esperamos continuar con esta colaboración para salvar vidas y luchar por la eliminación global de la rabia humana transmitida por el perro".
"Las investigaciones han demostrado que la vacunación canina en masa es la piedra angular de la eliminación efectiva de la rabia, y `Misión Rabia’ ha demostrado que la vacunación en masa es posible, incluso en áreas con un gran número de perros callejeros", ha añadido David Sutton, director técnico Global de MSD Animal Health quien ha afirmado: "Estamos orgullosos de contribuir a la metodología práctica y científica de `Misión Rabia’ y apoyamos este compromiso de donación de cinco años para suministrar la vacuna contra la rabia".