DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

EMPRESAS

MSD Animal Health destaca en el XXV Foro Nacional de Ovino la importancia de la vacunación frente al Complejo Respiratorio Ovino

Esta patología, junto con la coccidiosis, es la que produce más bajas en los corderos durante los tres primeros meses de vida

Foto de familia del equipo de MSD Animal Health en el Foro Nacional Ovino.
Foto de familia del equipo de MSD Animal Health en el Foro Nacional Ovino.

MSD Animal Health destaca en el XXV Foro Nacional de Ovino la importancia de la vacunación frente al Complejo Respiratorio Ovino

Esta patología, junto con la coccidiosis, es la que produce más bajas en los corderos durante los tres primeros meses de vida

Redacción - 21-06-2023 - 11:43 H - min.

Valladolid ha celebrado entre los días 5 y 9 de junio el XXV Foro Nacional de Ovino, donde el equipo técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, compañía líder en salud animal, impartió un seminario bajo el título ‘Y tú, ¿arriesgas o vacunas’, con gran asistencia tanto de forma presencial, con el auditorio lleno, como online, con más de 100 conexiones.

En este encuentro se abordó la importancia de la inmunidad y el papel de las vacunas para proteger a los corderos frente al Complejo Respiratorio Ovino (CRO), una de las principales causas, junto con la coccidiosis, de las bajas de corderos jóvenes en las granjas, con el impacto tanto sanitario como económico que conlleva.

En el seminario intervinieron los técnicos de MSD Animal Health, Jorge Gutiérrez y José Luis Blasco, que realizaron una revisión de los pilares a trabajar en las granjas, tanto de manejo como sanitario. Después, José Carlos Ramírez, veterinario de la ADSG Comarca de Higueruela y profesor en la Escuela de Formación Agraria de Aguas Nuevas (Albacete) del ciclo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, expuso el resultado de cuatro años de trabajo y asesoramiento en el cebadero de SAT Ugoalba, comprobando cómo la vacunación ha sido un pilar fundamental para conseguir unos buenos resultados.

A continuación, Almudena Sánchez, veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de carne de COVAP y profesora asociada de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba en el área de conocimiento de Producción Animal, presentó los resultados de una prueba de vacunación con una vacuna de MSD Animal Health para el CRO y su efecto en la reducción de la mortalidad de los corderos en el cebadero. El seminario lo cerró Laura Elvira, gerente técnico de Rumiantes en MSD Animal Health, con unas conclusiones finales y un análisis del retorno de la inversión con la vacunación.

Las pasterelas forman parte de la flora normal de aparato respiratorio de los animales, siendo el estrés y otros factores de riesgo (como fallo de encalostrado, mala ventilación de las naves, entre otros), los que predisponen la aparición de los cuadros clínicos y la enfermedad.

Además, un problema que no se ve de las pasterelas, como ocurre también con los coccidios, son los animales subclínicos, que “aumentan los días de estancia en los cebaderos porque los índices de conversión se ven aumentados por la escasa ganancia diaria de peso de estos animales crónicos que están afectados de neumonía”. 

Así lo ha explicado el técnico veterinario de Pequeños Rumiantes en MSD Animal Health, Jorge Gutiérrez, que ha señalado que esta situación genera “cuantiosas pérdidas invisibles por la demora en la salida a la venta de los animales”. Además, “si hablamos de recría, las pérdidas directas por la mortalidad causada por las neumonías tienen el mismo impacto que en el cebo de corderos”.

Por eso, desde MSD Animal Health, como compañía líder en el sector de la salud animal, se apuesta por trabajar ofreciendo servicios como las auditorías medioambientales, para reducir el impacto de los factores que predisponen al cordero a esas situaciones de inmunosupresión. En paralelo, se promueve una estrategia de vacunación a través de dos vacunas para la prevención del CRO. “Nuestra recomendación es siempre prevenir antes que curar, mediante la implementación de planes sanitarios y medidas de manejo adecuadas”, ha señalado Gutiérrez.

PROYECTO RECRÍA 10

MSD Animal Health trabaja desde años en el Proyecto Recría 10, que plantea la formación y el asesoramiento a los clientes, en colaboración con los veterinarios, para asegurar una recría “sana y rentable, que haga las granjas sostenibles a futuro”.

Las soluciones de la compañía no solo se centran en los productos, sino también en los servicios de valor añadido para trabajar hacia una Recría 10.

VOLVER ARRIBA