DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

EMPRESAS

Miles de estudiantes participarán en ‘Dingonatura Impacta’, la campaña sobre medio ambiente y respeto a los animales referente en España

El proyecto de la Fundación Dingonatura arranca esta iniciativa para llevar a centros educativos las actividades de concienciación y educación sobre el respeto a los animales y al medio ambiente.

Detrás de la pancarta, Sandra Extremera, diputada provincial de Recursos Humanos y Recursos Europeos y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrox (centro), junto a Manuel Calvo y Ana Chinarro, director y presidenta de la Fundación Dingonatura (derecha).
Detrás de la pancarta, Sandra Extremera, diputada provincial de Recursos Humanos y Recursos Europeos y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrox (centro), junto a Manuel Calvo y Ana Chinarro, director y presidenta de la Fundación Dingonatura (derecha).

Miles de estudiantes participarán en ‘Dingonatura Impacta’, la campaña sobre medio ambiente y respeto a los animales referente en España

El proyecto de la Fundación Dingonatura arranca esta iniciativa para llevar a centros educativos las actividades de concienciación y educación sobre el respeto a los animales y al medio ambiente.

Redacción - 07-11-2023 - 12:25 H - min.

Fundación Dingonatura, asociación que trabaja por la inclusión de los animales de compañía en la sociedad, ha presentado esta mañana del 7 de noviembre en el teatro municipal de Torrox (Málaga) la campaña del proyecto ‘Dingonatura Impacta’: una iniciativa anual de RSC a nivel nacional que, a través de diferentes acciones, tiene como objetivo fomentar entre el público infantil y juvenil el respeto hacia los animales.

Frente a medio millar de alumnos del I.E.S. Jorge Guillén del mismo municipio, se dieron a conocer los detalles de la campaña educativa referente puesta en marcha en el territorio español con el propósito de educar y concienciar a la población más joven en relación con el cuidado de animales y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de maltrato animal y abandono. El objetivo es llegar al máximo número de colegios e institutos para la amplificar la difusión de la campaña.

La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo de Manuel Calvo, director de la Fundación Dingonatura, que ha contado con la intervención de Ana Chinarro, presidenta de la Fundación Dingonatura, para explicar a los estudiantes allí presentes cómo se va a llevar a cabo esta campaña pionera a nivel nacional.

Además, ha contado con la presencia de Sandra Extremera López, diputada provincial de Recursos Humanos y Recursos Europeos y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrox, que ha presidido de este acto en el que se ha podido asistir a una charla de concienciación medioambiental, a una exhibición canina y a la proyección del preestreno del documental “Desafío Ártico: Operación Iceberg”, que gira en torno a las vivencias del grupo liderado por Manuel Calvo que partió a mediados del mes de julio para recorrer el sur de Groenlandia, en el participaron cinco jóvenes de entre 15 y 17 años que han superado un cáncer.

El documental comenzará próximamente a presentarse a distintos festivales de cine para divulgar la aventura vivida, repleta de experiencias únicas, durante la última edición de ‘Desafío Ártico’, proyecto que contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

Dirigido por el joven Pablo Villena, el documental muestra los efectos del cambio climático que tanto afecta a esta zona de la Tierra para concienciar sobre los problemas que crean en la flora y fauna, en el ecosistema y en los habitantes que viven allí de forma permanente. Incluye testimonios de los adolescentes, que han superado un cáncer y se embarcaron en esta aventura, durante su travesía por el terreno ártico y la experiencia in situ de toda la expedición.

Asimismo, durante la exhibición canina, los estudiantes se mostraron sorprendidos ante la presencia de Norte, el Alaskan Malamuten que acompañó en todo momento a Manuel y que pudo interactuar con todos los allí presentes, demostrando una vez más la capacidad y curiosidad que los animales despiertan entre los más jóvenes.

Según Manuel Calvo, director de la Fundación Dingonatura y que coordinará toda la campaña, “nuestro objetivo es llevar el mensaje y lo importantes que los animales son para nuestra historia, nuestra cultura y para nuestra propia supervivencia en este mundo que compartimos con ellos, además de lo necesario que es procurarles el máximo bienestar. Desde la edad más temprana es crucial que las nuevas generaciones interioricen asuntos como el respeto hacia todas las especies, la tenencia responsable y la protección de la naturaleza y el medio ambiente”.

“Desde la Fundación Dingonatura trabajamos de forma directa para que niños y adolescentes puedan recibir esta formación a través del completo programa de actividades que vamos a organizar en cada uno de centros educativos que visitaremos. Con este proyecto, como con el resto de los que llevamos a cabo desde la Fundación, queremos que los jóvenes de hoy, que serán los adultos del mañana, se conviertan en mejores personas”, ha remarcado.

En palabras de Ana Chinarro, presidenta de la Fundación Dingonatura, “desde hoy mismo ponemos en marcha, de la mano de Manuel Calvo, el programa de visitas a los centros educativos organizando talleres donde niños y jóvenes realizarán ejercicios de concienciación acerca de las consecuencias del cambio climático, asistirán a charlas en las que Manuel contará todas sus experiencias y las acompañará de proyecciones de vídeos sobre sus expediciones con el hilo narrativo del respeto al medio ambiente, poniendo en valor la importancia que ha tenido y tiene el perro a través de la historia y la cultura y lo que estos animales han representado en la propia evolución del ser humano y nuestras sociedades. Nuestro deseo es que lo disfrutéis y podamos llegar al máximo de personas para ir haciendo crecer este mismo compromiso en todas ellas”.

Tras este acto, que se ha desarrollado frente a 500 alumnos del I.E.S. Jorge Guillén en el Teatro Municipal de Torrox, las próximas acciones de concienciación continuarán con el CEIP Juan Ramón Jiménez (Marbella), el IES Las Lagunas (Mijas), el IES Teatinos (Málaga) y el CEIP Poeta Salvador Rueda (Benalmádena), a espera de seguir confirmando centros educativos para la continuación del trabajo de la campaña durante los próximos meses.

VOLVER ARRIBA