JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

EMPRESAS

El mercado veterinario apoya el proyecto de Labiana para comprar Ovejero

Más de 30 distribuidores veterinarios de toda España muestran su apoyo incondicional a la adquisición de Laboratorios Ovejero por parte de Labiana, que se ha paralizado en los últimos días

El CEO del Grupo Labiana, Manuel Ramos, recibiendo el apoyo de los empleados de Ovejero.
El CEO del Grupo Labiana, Manuel Ramos, recibiendo el apoyo de los empleados de Ovejero.

El mercado veterinario apoya el proyecto de Labiana para comprar Ovejero

Más de 30 distribuidores veterinarios de toda España muestran su apoyo incondicional a la adquisición de Laboratorios Ovejero por parte de Labiana, que se ha paralizado en los últimos días

Francisco Ramón López - 25-05-2021 - 15:35 H - min.

Los eventos que rodean la compra de Laboratorios Ovejero por parte del Grupo Labiana se siguen sucediendo. Y es que el cierre de esta venta, previsto para mayo y que apoyaban todos los sectores, incluidos los trabajadores, los acreedores y la Junta de Castilla y León, sigue sin cerrarse después de la decisión a última hora del administrador de Ovejero de no cumplir con los acuerdos pactados, algo que ha sido duramente criticado por los sindicatos.

Ante esta situación, desde Labiana siguen insistiendo en que su proyecto es “el mejor y más viable para el futuro de Laboratorios Ovejero, y aseguran que ya han recibido cartas de más de 30 distribuidores de productos veterinarios en España, que les han transmitido su “apoyo incondicional”.

“Nos sentimos muy agradecidos por todas las muestras de apoyo que todas las partes afectadas por este proceso nos están mostrando públicamente. Este apoyo incondicional de todos viene a respaldar el proyecto que Labiana presentó para salvar Laboratorios Ovejero de una situación absolutamente critica que podría llevarla al cierre”, manifiesta el CEO de Labiana, Manuel Ramos.

Ramos asegura que, “como se  ha podido constatar en estos tres meses de trabajo, se trata de un proyecto industrial honesto que ha demostrado con hechos, y no con promesas, que es la solución que todos reclaman para esta histórica entidad”.

“Estos distribuidores representan más de 400 millones de euros de facturación, lo que supone una parte muy importante del mercado español. Con este apoyo, clave en el futuro de Laboratorios Ovejero, y nuestro proyecto industrial para la industria leonesa, creemos sinceramente que podríamos incrementar considerablemente la actual cifra de negocios de Laboratorios Ovejero en un plazo de tiempo muy breve”, declara Ramos al respecto.

UN PROYECTO PARA SACAR A OVEJERO DE UNA SITUACIÓN "CRÍTICA"

Tras todos los hechos acontecidos en los últimos días, Animal’s Health ha podido conocer el punto de vista del Grupo Labiana, y cómo se ha llegado a esta situación. Así, señalan que su proyecto para rescatar Laboratorios Ovejero comenzó en febrero, y recuerdan que en esos momentos su situación “era crítica”, pues tenía la actividad paralizada y había dejado de pagar a sus acreedores y a sus trabajadores desde hacía muchos meses. De hecho, este medio recogió a finales de 2020 la convocatoria de una huelga por parte de los trabajadores debido a los impagos de sus nóminas.

Asimismo, apuntan que la situación generalizada y prolongada de impagos había provocado un grave deterioro de Laboratorios Ovejero y de sus activos, y había motivado la presentación de un preconcurso de acreedores en diciembre de 2020.

Esta situación se consiguió revertir gracias al apoyo financiero de Labiana, que afirma que actualmente se ha convertido en el principal acreedor privado de Laboratorios Ovejero. En este sentido, celebran que gracias al fruto “del duro trabajo de sus equipos” ha sido posible estabilizar su situación.

Así, se han alcanzado acuerdos con los trabajadores, los sindicatos, las instituciones de Castilla y León, los acreedores públicos, los acreedores financieros y los proveedores, todos ellos condicionados a la adquisición de Laboratorios Ovejero por parte de Labiana.

“Labiana no puede sino agradecer el apoyo recibido y la razonabilidad mostrada por todas las partes afectadas por la crisis de Laboratorios Ovejero”, manifiesta la compañía, que asegura que también se ha trabajado para garantizar el futuro y viabilidad de la empresa con un plan industrial.

Este plan industrial además cuenta con un importante compromiso de reforzarlo mediante un significativo aumento de capital ya comprometido por parte de Labiana y de SODICAL, sociedad de la Junta de Castilla y León.

“Además, hemos contactado con la mayoría de distribuidores del sector veterinario quienes nos han brindado su apoyo unánime y nos aseguran un crecimiento exponencial una vez se aclare la situación”, añaden.

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES SIN PREVIO AVISO

Sin embargo, Labiana lamenta que “con todos estos avances y con todos los acuerdos cerrados”, la transmisión de Laboratorios Ovejero tenía que haber tenido lugar el día 10 o 11 de mayo, pero “sin previo aviso”, el domingo 9 de mayo el principal accionista de Laboratorios Ovejero les escribió indicando que no formalizaría ni respetaría los acuerdos alcanzados.

En esta comunicación les explicó que iniciaba un proceso de venta en exclusiva de los Laboratorios a favor de otro interesado. Labiana critica que este acuerdo de venta se ha conseguido sin que el nuevo laboratorio interesado “haya invertido absolutamente nada ni haya recabado apoyo alguno de las partes involucradas”.

“El rechazo y reacción unánime que esta decisión unilateral ha provocado en todas las partes afectadas por la crisis es pública y notoria. Los perjuicios que está causando para la empresa, sus trabajadores y sus acreedores, son muy graves”, afirma Labiana.

Y es que ahora la actividad está nuevamente paralizada y los compromisos con los proveedores y acreedores de nuevo incumplidos. A pesar de todo ello, la compañía asegura que ha seguido apoyando y proveyendo de la única fuente de liquidez de la que dispone la sociedad.

“Labiana se ha ofrecido para solucionar de forma amistosa y dialogada la situación que la irresponsable conducta del accionista principal, y de sus administradores, ha provocado. Así lo han solicitado también el resto de partes afectadas, habiendo recibido por parte del accionista únicamente un rechazo total e injustificado, ignorando por completo lo acordado”, señalan.

A pesar de “la gravedad de los hechos”, Labiana ha reiterado su firme voluntad de hacer valer sus derechos para proceder a ejecutar la compraventa de Laboratorios Ovejero, en los términos que se han consensuado y acordado con todas las partes involucradas, y “su compromiso de seguir apoyando incondicionalmente, como ha hecho desde el principio, a la empresa, sus trabajadores y sus acreedores, para evitar que se vean perjudicados por la presente situación causada por su accionista y administrador”.

VOLVER ARRIBA