Médicos, veterinarios y farmacéuticos intercambiaron visiones diferentes de la leishmaniosis para hacer frente a esta enfermedad que afecta a animales y personas
Médicos y veterinarios abordan la Leishmania bajo el enfoque One Health
Médicos, veterinarios y farmacéuticos intercambiaron visiones diferentes de la leishmaniosis para hacer frente a esta enfermedad que afecta a animales y personas
Redacción - 24-04-2019 - 17:00 H - min.
El pasado 10 de abril tuvo lugar en Alicante la primera jornada dedicada al enfoque ‘One Health’ de la leishmaniosis realizada en la Comunitat Valenciana, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (Icoval) y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) que contó con la colaboración de LETIPharma, representada por Gloria Pol, ‘Scientific Liaison’ de la compañía.
Y es que, la necesidad de impulsar el principio integrador ‘One Health’ fue un objetivo ratificado el año pasado por las tres principales organizaciones sanitarias internacionales, la OIE (organización Mundial para la Sanidad Animal), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial para la Salud).
“Ya se trabaja bajo este enfoque integrador en materia de lucha contra ciertas zoonosis, como la rabia, en algunas enfermedades de origen alimentario y en el problema de las resistencias antimicrobianas, pero podríamos avanzar en otros terrenos y para ello es necesario que las administraciones entiendan que la veterinaria es sanitaria en todos sus ámbitos”, dijo el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno, dirigiéndose al director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso.
Asimismo, Moreno aprovechó la ocasión para informar a los médicos allí presentes sobre el funcionamiento de la Red de Vigilancia Epizootiológica, basada en las notificaciones que los centros veterinarios envían al RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal) sobre 10 zoonosis en mascotas, un sistema con el que, en algo más de un año que lleva en funcionamiento, se han comunicado 2.137 casos de Leishmania infantum en perros.
“A medida que esta red se consolide se convertirá en una herramienta más valiosa para la salud pública y estamos abiertos por ello a que, bajo criterios médicos, esta red pueda modificarse o cruzarse con otras de naturaleza epidemiológica para así obtener una información clínica más eficaz para todos, médicos y veterinarios”, adujo. “Porque la medicina humana y veterinaria comparten problemáticas comunes, como por ejemplo ahora el movimiento antivacunas, que también se ha extendido entre propietarios de perros”, añadió Moreno.
GALERÍA DE IMAGENES
A este respecto, Diego Torrús, vicepresidente del Colegio de Médicos, evidenció que la leishmaniosis humana —visceral, cutánea o mucocutánea— no es tan excepcional, un ejemplo es el brote que se desató en 2012 en Fuenlabrada, por lo que "no hay que buscarla en continentes lejanos". Sin ir más lejos, en 2017, según el informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Generalitat Valenciana, se confirmaron en la Comunidad hasta 144 casos (25 en Alicante, 19 en Castellón y 100 en Valencia).
Por su parte, Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y veterinaria de referencia en el plan que se desarrolló para combatir el brote de leishmaniosis humana en Fuenlabrada, considerado como el más relevante acontecido nunca en Europa —con unas 700 personas afectadas—, utilizó este caso como ejemplo para destacar la necesaria “interconexión del mundo veterinario y humano”.
En ese brote —focalizado en un parque de 6 hectáreas— un estudio acreditó que los perros y gatos tuvieron un escaso papel en la difusión de la enfermedad y que fueron las liebres el principal reservorio, gracias a la concienciación realizada por los veterinarios a la hora de proteger a sus mascotas. “Los veterinarios hicieron bien su trabajo”, especificó la veterinaria.
En este sentido, hoy más que nunca la vacunación con LetiFend® sigue siendo una herramienta fundamental para prevenir y combatir esta enfermedad en el perro, y de forma indirecta, también en el hombre.
Finalmente, la catedrática quiso alertar de que el movimiento de perros (muchos de ellos de refugios, acogidos en adopción) está propiciando “que España exporte leishmaniosis canina a Alemania” y que también estén apareciendo casos autóctonos en zonas sin vector, como Suecia o República Checa. La Leishmania infantum está dándose, incluso, en lugares no endémicos como Orense.