LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 23:53

LUN, 3/10/2022 | 23:53

EMPRESAS

Las mascotas también se estresan en las reuniones de Navidad

Las visitas de familiares y los ruidos que se producen en Navidad pueden ser una importante fuente de estrés para los animales de compañía, especialmente los más jóvenes

Es importante tener en cuenta que la Navidad puede ser un periodo estresante para los animales de compañía.
Es importante tener en cuenta que la Navidad puede ser un periodo estresante para los animales de compañía.

Las mascotas también se estresan en las reuniones de Navidad

Las visitas de familiares y los ruidos que se producen en Navidad pueden ser una importante fuente de estrés para los animales de compañía, especialmente los más jóvenes

Francisco Ramón López - 15-12-2021 - 13:50 H - min.

La Navidad es un momento de celebración en el que las familias se reúnen y comen juntas, algo que puede ser una fuente de conflictos y estrés. Dado que un 38% de los hogares europeos cuenta con una mascota, los animales de compañía también tienen que ser tenidos en cuenta en estas fechas y protegerlos ante potenciales problemas.

Se trata de accidentes, intoxicaciones o incluso del estrés o ansiedad que les puede generar el ajetreo y los ruidos que se viven estos días, que pueden afectar especialmente a los cachorros. Es por esto por lo que instituciones como la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) recomienda a los titulares de animales de compañía que tengan especial cuidado en estas fechas.

Así, insta a dejar fuera del alcance de las mascotas la comida navideña y las decoraciones propias de esta época del año para evitar tener que realizar una visita de emergencia al veterinario.

De hecho, recuerdan que según una encuesta, hasta un 94% de los veterinarios admite atender intoxicaciones por chocolate en Navidad. También recomiendan tener cuidado con otros alimentos como los que contienen xilitol, las pasas, las nueces, o los huesos de pollo o pavo.

La conclusión es que no es aconsejable dar comida navideña a las mascotas, pues tienden a ser muy sabrosas y con un contenido alto en grasa, que puede desencadenar enfermedades y diarrea u otras afecciones, desde gastroenteritis hasta pancreatitis.

Además de la comida, también recomiendan vigilar las decoraciones de Navidad. Así, señalan que cintas, papel de regalo, adornos, oropel y luces de árboles de Navidad pueden parecer juguetes atractivos para gatos y perros, pero pueden ser peligrosos si se rompen, mastican o tragan.

PIROTECNIA EN NAVIDAD

Otro de los problemas que pueden experimentar las mascotas en Navidad es el estrés provocado por las reuniones familiares que se viven en esta época del año, con muchas personas deambulando por los espacios que el animal considera seguros.

A esto hay que añadir el ruido que se genera en Navidad, una época en la que es relativamente común el uso de pirotecnia, que es también un factor estresante para los animales de compañía.

En este punto, desde el Grupo de Especialidad de Etología Clínica (GEMCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) recuerdan la importancia, en el caso de los perros, de familiarizar a los cachorros a los ruidos fuertes durante sus primeras navidades.

Por ello, recomiendan habituarles días antes a los sonidos de los petardos con CDs de ruidos, al principio con el sonido bajo y poco a poco, si está tranquilo, aumentando el volumen.

También proponen que se cree una zona segura donde pueda refugiarse el animal por si lo necesita: con su cama, agua y comida, juguetes y que esté lo más aislado del ruido posible. Asimismo, aconsejan, antes de que empiecen los ruidos fuertes como petardos, tenerle entretenido con juguetes y no sacarle a pasear.

CREANDO UN ESPACIO SEGURO PARA LA MASCOTA

En la misma línea, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) admite que las visitas pueden molestar a los animales de compañía, al igual que el ruido y el ambiente festivo de Navidad. “Incluso las mascotas que normalmente no son miedosas pueden ponerse nerviosas en el bullicio que puede acompañar a una reunión navideña”, apuntan desde esta asociación.

Es por esto por lo que dan una serie de recomendaciones, entre las que incluyen, al igual que el GEMCA, que los animales puedan contar con un espacio seguro. Además, instan a informar a los visitantes de que hay un animal en casa, especialmente si ellos proponen traer otra mascota.

En este caso recomiendan que no entren otros animales en casa si no se está seguro de que la mascota se lo tomará bien; o en el caso de que se planee con la suficiente antelación, presentar a los animales para que se conozcan. No obstante, recomiendan vigilar siempre al animal de compañía para evitar posibles conflictos, tanto con mascotas como con invitados.

En el caso de que se constate que la mascota está nerviosa, se le debe de llevar a otra habitación o lugar que considere un espacio seguro. “Si su mascota está particularmente molesta por los invitados, hable con su veterinario sobre las posibles soluciones a este problema”, puntualiza AVMA.

Algunas de las opciones que existen en este ámbito, además de ansiolíticos, analgésicos o feromonas, son los nutracéuticos, que pueden ayudar a favorecer un estado relajado para los animales de compañía en esta época del año, pero sin producir sedación ni cambios de personalidad.

En este sentido, recientemente LabianaPets anunciaba que, tras su éxito en Estados Unidos, ya estaba disponible en España el nutraceútico Composure Pro, un calmante natural clínicamente probado en perros y gatos que actúa en tan solo 30 minutos y con una duración de hasta 4 horas sin causar efectos adversos. Además, se puede administrar diariamente o cuando sea necesario.

VOLVER ARRIBA