MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 15:14

MAR, 17/5/2022 | 15:14

EMPRESAS

Las mascotas sin pauta vacunal de rabia correcta no podrán cruzar a la península desde Ceuta y Melilla en Navidad

Álvaro Mata, veterinario e inspector de Sanidad Animal, explica en ‘Con V de Vet Radio’ de MSD Animal Health los requisitos que tendrán que cumplir las familias que quieran viajar con sus animales

Álvaro Mata, veterinario e inspector de Sanidad Animal adscrito al Ministerio de Agricultura.
Álvaro Mata, veterinario e inspector de Sanidad Animal adscrito al Ministerio de Agricultura.

Las mascotas sin pauta vacunal de rabia correcta no podrán cruzar a la península desde Ceuta y Melilla en Navidad

Álvaro Mata, veterinario e inspector de Sanidad Animal, explica en ‘Con V de Vet Radio’ de MSD Animal Health los requisitos que tendrán que cumplir las familias que quieran viajar con sus animales

Redacción - 15-12-2021 - 09:58 H - min.

En los próximos días son muchas las personas que viajarán entre la Península Ibérica y Ceuta y Melilla para celebrar el final y principio de año. Sin embargo, ambas ciudades autónomas se encuentran en Nivel 1 de Alerta por rabia tras la confirmación de varios casos en los últimos meses.

Una situación que ha derivado en un aumento de los controles en los puertos y zonas fronterizas, donde las autoridades exigen a las familias de mascotas que los animales tengan en regla la pauta vacunal frente a la rabia, tal y como ha explicado Álvaro Mata, veterinario e inspector de Sanidad Animal adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en ‘Con V de Vet Radio’, de MSD Animal Health.

Durante los últimos meses, son muchas las personas que han comprado u adoptado un animal y se lo han llevado a Ceuta y Melilla. Sin embargo, cuando quieran regresar a la Península, necesitarán llevar “siempre la pauta vacunal correcta”, ha advertido Mata, en referencia a todas aquellas familias que quieran cruzar con sus mascotas el estrecho para pasar las Navidades en la Península.

Generalmente, la recomendación de los expertos es vacunar frente a la rabia a los cachorros a partir de las 12 semanas. Además, el inspector de Sanidad Animal ha recordado que al menos “es necesario que pasen 21 días después de la primera vacunación. Hasta que no tengan la pauta vacunal 100% correcta no van a poder pasar”. “La salud pública siempre prevalece”, ha señalado.

La rabia es una zoonosis que afecta a más de 150 países y que causa en el mundo la muerte de una persona cada nueve minutos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. España está libre de rabia desde 1978, pero de forma esporádica se dan casos importados en Ceuta y Melilla.

De ahí la importancia de los controles veterinarios en puertos y zonas fronterizas. “Somos la primera barrera ante la entrada de patógenos que puedan poner en riesgo la salud pública”, ha comentado Mata. Sin embargo, a pesar de los exhaustivos controles, en ocasiones hay quienes logran evitarlos. Como ocurrió en 2013 con un perro con rabia que entró en la Península y mordió a unos niños en Toledo.

“Es importante concienciar sobre la vacunación de nuestras mascotas frente a la rabia”, ha señalado Mata, que también ha destacado que próximamente los veterinarios clínicos van a tener un papel crucial porque van a ser incorporados a la plataforma Cexgan, en la que podrán informarse para asesorar a sus clientes sobre los requerimientos sanitarios en caso de viajes a terceros países. “Por ejemplo, en el tema de la rabia, se necesita una serología a la vuelta de algunos países”, ha añadido. Como sucederá con Marruecos cuando se reabra la frontera.

POR UN PROTOCOLO ANUAL DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO

MSD Animal Health aboga por un protocolo anual de vacunación frente a la rabia obligatorio en España. En el país son las comunidades autónomas las que deciden qué estrategia de vacunación frente a la rabia se lleva a cabo.

Así, es obligatorio en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, con la particularidad de Asturias en donde es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos.

Sin embargo, la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas donde es obligatorio (por ejemplo, un 59,2% en la Comunidad Valenciana); siendo alarmantemente baja donde no es obligatoria la vacunación (Galicia, un 9,32% en 2019).

La compañía se suma al objetivo de erradicar la rabia en 2030 con un enfoque One Health ya que se trata de una enfermedad que afecta tanto a animales como a personas. Por ello, MSD Animal Health participa con los proyectos Mission Rabies y Afya Serengeti a través de distintas actividades en África y Asia. Además, en España, en alianza con la organización veterinaria sin ánimo de lucro Global Vets Aid, ha ayudado a más de 300 familias españolas en situación de vulnerabilidad a proteger a sus mascotas frente a la rabia.

VOLVER ARRIBA