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Más de la mitad de los gatos no van al veterinario

Dos tercios de los propietarios de gatos afirman que incrementarían la frecuencia de las visitas si les resultara más sencillo manejar el estrés del animal

Javier Manzanares, veterinario de departamento de Comunicación Científica y Formación de Royal Canin Iberia.
Javier Manzanares, veterinario de departamento de Comunicación Científica y Formación de Royal Canin Iberia.

Más de la mitad de los gatos no van al veterinario

Dos tercios de los propietarios de gatos afirman que incrementarían la frecuencia de las visitas si les resultara más sencillo manejar el estrés del animal

Redacción - 07-08-2020 - 12:53 H - min.

El asesoramiento del veterinario es fundamental en los momentos clave de la vida de las mascotas, desde que son cachorros hasta que entran en su etapa senior, tanto para la prevención y el tratamiento de patologías como para ayudarnos en otros muchos aspectos relacionados con su desarrollo.

Por ejemplo, en el caso concreto de los gatos, no muestran signos clínicos de una posible enfermedad hasta que la patología está ya bastante desarrollada. Esta realidad puede convertirse en un problema cuando los datos reflejan que el 50% de los propietarios no lleva a su gato al veterinario.

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Gato, el 8 de agosto, Royal Canin, compañía referente en alimentación para mascotas, hace un llamamiento para cambiar este hecho y fomentar las visitas periódicas al veterinario, buscando así la prevención y la detección precoz y, por tanto, la salud y el bienestar de nuestros felinos.

En este sentido, los expertos de la marca aconsejan acudir a revisión al menos una vez al año. “Es importante realizar chequeos a nuestros gatos y no acudir al veterinario solo cuando ya estamos siguiendo un tratamiento. Esta atención es crucial para asegurar la prevención, la detección temprana y la reducción del impacto de la posible enfermedad”, afirma Javier Manzanares, veterinario de Royal Canin.

Los gatos son reservados por naturaleza y tienden a ocultar cualquier tipo de debilidad, fomentando así su autodefensa ante cualquier depredador o amenaza. Este hecho hace que cuando se observan los primeros signos, la realidad es que la patología ya estará bastante desarrollada.

A este respecto, desde la compañía señalan que más de la mitad de los dueños afirman haber acudido a consulta después de que su gato mostrase algún síntoma concreto.

Las principales razones por las que esto ocurre son: un 38% piensa que el problema del gato terminará resolviéndose solo; el 22% indica que la visita al veterinario estresa a su felino; el 17% lo achaca al coste económico y, finalmente, el 14% de los encuestados afirma tratar de evitar sentirse presionado sobre los tratamientos a seguir.

CONSEJOS PARA LA VISITA DEL GATO AL VETERINARIO

Sin embargo, dos de cada tres propietarios indican que incrementarían la frecuencia de visita al veterinario si les resultase más sencillo. Factores como el estrés del animal antes de la visita, la dificultad para hacerlo entrar en el trasportín o su incomodidad en la sala espera de la clínica, son los que determinan que los propietarios consideren que no es sencillo acudir al veterinario. En este sentido, los expertos de Royal Canin han recopilado una serie de consejos.

Así, recomiendan comenzar las visitas periódicas desde que el gato es pequeño, ya que, además de ser crucial para asegurar su correcto desarrollo y cubrir las necesidades en los primeros meses de vida, ayudará a que comiencen a acostumbrarse, eliminen el estrés desde el principio y normalicen las visitas al veterinario.

También aconsejan cuidar la elección del transporte del gato, puesto que es importante elegir un buen trasportín, con estructura sólida y que resulte seguro y estable. Asimismo, es positivo que tenga varias puertas, en la zona superior y laterales, o que pueda desmontarse desde el centro.

Por otro lado, se debe acostumbrar al gato al trasportín desde pequeño ayudándole a que se sienta cómodo. Para ello, recomiendan dejar el trasportín abierto en una habitación de la casa para que él mismo entre y juegue. Además, ayudará meter dentro una manta o juguete que le resulte familiar.

Asimismo, los expertos señalan la importancia de comprender el comportamiento del felino. La consulta no es un ambiente conocido para ellos. Hay muchos impactos en forma de imágenes, olores o sonidos que harán que incrementen su estado de alerta y se sientan ansiosos. Para evitarlo, desde Royal Canin recomiendan cubrirel trasportín con una manta o similar, bloqueando la entrada de estímulos.

Además, subrayan que se debe elegir una clínica lo más adaptada posible: los espacios veterinarios cada vez tienen más en cuenta las necesidades de los gatos. Por ello, cuentan, por ejemplo, con zonas específicas para gatos —evitando el encuentro directo con perros u otras mascotas—, o con espacios con menor índice de ruido o luminosidad.

Entre otros de los consejos, desde Royal Canin instan a estar atentos a los detalles en la sala de espera: colocar el trasportín en una zona elevada —no en el suelo—, evitar los movimientos bruscos, hablarle con tranquilidad, evitar el contacto con otros animales de forma directa, entre otros aspectos.

Por último, recomiendan ayudar al gato a que el proceso de vuelta a casa sea sea relajado, abriéndole el trasportín con calma y permitiéndole inspeccionar las diferentes estancias de la casa.

Por su parte, Javier Manzanares, pone énfasis en que “lo que más ayudará a nuestro gato es ir acostumbrándole desde cachorro. Las revisiones en la clínica veterinaria serán cruciales, no solo para prevenir sino también para recibir asesoramiento sobre su nutrición, futura esterilización, desarrollo o sobre la importancia de factores como el sobrepeso”.

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