MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

EMPRESAS

Más de un centenar de veterinarios se reúnen en Madrid para conocer las novedades de Virbac contra la otitis

Los veterinarios han podido conocer de primera mano las novedades que incluye Cortotic, el nuevo tratamiento frente a la otitis externa eritemato-ceruminosa para perros de Virbac

El equipo de Virbac reunido en el Colegio de Veterinarios de Madrid.
El equipo de Virbac reunido en el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Más de un centenar de veterinarios se reúnen en Madrid para conocer las novedades de Virbac contra la otitis

Los veterinarios han podido conocer de primera mano las novedades que incluye Cortotic, el nuevo tratamiento frente a la otitis externa eritemato-ceruminosa para perros de Virbac

Jorge Jiménez - 01-06-2023 - 18:40 H - min.

Este jueves 1 de junio ha tenido lugar en el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) un seminario sobre la otitis canina organizado por Virbac, que ha contado con una gran acogida, con más de un centenar de inscritos.

El encargado de dirigir el seminario ha sido el experto César Yotti, director del Centro Dermatológico Veterinario Skinpet, centro de referencia en dermatología veterinaria en la Comunidad de Madrid. Yotti cuenta con un curso de postgrado en dermatología veterinaria por el European School for Advance Veterinary Studies. Además, es acreditado en dermatología por Avepa desde 2012.

La jornada se ha dividido en dos charlas sobre otitis de una hora y media cada una, divididas por un descanso en el que los veterinarios asistentes han podido intercambiar impresiones. Tras las dos sesiones, ha tenido lugar una explicación de 20 minutos sobre Cortotic, el último lanzamiento de Virbac contra la otitis canina.

Durante el encuentro, Yotti, se ha centrado en explicar a los veterinarios asistente diferentes aspectos de la otitis externa, como la etiopatogenia, su diagnóstico, el tratamiento, así como el seguimiento que hay que realizar y, por último, ha dejado un hueco de la charla dedicado a casos clínicos.

Yotti ha abordado la sintomatología más común que suelen presentar los perros y ha expuesto a los asistentes fotografías en las que se han podido visualizar los diferentes tipos de otitis y las presentaciones que pueden llegar a encontrarse los veterinarios en sus clínicas en el día a día.

Asimismo, ha detallado los aspectos relacionados con otitis producidas por reacciones farmacológicas que pueden tener algunos pacientes en las clínicas veterinarias y que pueden estar causadas por sustancias incluidas en productos como champús. También ha expuesto algunos casos de otitis causadas por cuerpos extraños, como espigas.

Por otro lado, también ha explicado los factores perpetuantes que pueden llegar a complicar las otitis. En este punto, ha hecho hincapié en la hiperplasia de glándulas ceruminosas, las deficiencias en el sistema de migración epidérmico del conducto auditivo externo, la calcificación del conducto auditivo externo, la estenosis cicatricial del conducto auditivo externo, y la otitis media.

El experto también ha tratado durante su intervención todo lo relativo al diagnóstico de la otitis externa, mencionando especialmente aspectos de la exploración otoscópica, el hisopado ótico y estudio citológico, o el cultivo-antibiograma, entre otros pasos que consideró “imprescindibles” para realizar un diagnóstico adecuado.

Durante su intervención Yotti también ha presentado a los asistentes una serie de casos clínicos en los que invitó a los veterinarios a participar y compartir sus observaciones clínicas sobre ellos. De esta manera, el experto ha podido exponer a los presentes las características propias de los sobrecrecimientos bacterianos y su tratamiento.

El experto César Yotti durante su intervención en la jornada sobre otitis

NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA OTITIS EXTERNA

Por otro lado, Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía de Virbac, ha sido el encargado de presentar Cortotic a los asistentes a la jornada. Para ello, se ha proyectado un vídeo en el que se han explicado todas las novedades del nuevo producto, un tratamiento de primera línea para perros frente a la otitis externa eritemato-ceruminosa en formato de spray, que contiene como principio activo un único corticosteroide y no incluye antimicrobianos.

Durante su intervención, Coedo ha destacado que, en los ensayos clínicos de campo, llevados a cabo en perros diagnosticados con otitis externa con presencia de crecimiento excesivo de bacterias y/o hongos, se demostró que el medicamento veterinario era efectivo y no fue necesario un tratamiento concomitante con antimicrobiano.

Así, el Technical Manager Animales de Compañía de Virbac aprovechó su intervención para explicar em profundidad a los asistentes los detalles de este estudio de campo europeo en 201 en perros en el que se demuestra la eficacia de Cortotic.

Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía de Virbac

CORTOTIC DE VIRBAC, UN TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA PARA PERROS CON OTITIS EXTERNA

Cortotic es el nuevo tratamiento de primera línea para perros frente a la otitis externa eritemato-ceruminosa en formato de spray, que contiene como principio activo un único corticosteroide.

El nuevo tratamiento contiene hidrocortisona aceponato (HCA), con una potente actividad glucocorticoide intrínseca, que ha demostrado reducir el sobrecrecimiento microbiano secundario, priorizando el tratamiento de la inflamación, que es el factor primario de la otitis externa eritemato-ceruminosa aguda.

Así, Cortotic logra aliviar el prurito y dolor mientras restaura el microbioma normal del oído sin tener que recurrir a antimicrobianos; al tiempo que reduce el sobrecrecimiento de bacterias y levaduras.

Desde Virbac han recordado que la mayoría de las otitis externas en el perro actualmente se tratan con combinaciones que contienen antiinflamatorios, antibióticos y antifúngicos, pero Cortotic ha demostrado que no es imprescindible administrar un antibiótico para resolver todos los tipos de otitis. Por ello, se presenta como una elección responsable de primera línea para tratar eficazmente otitis externas eritemato-ceruminosas sin usar antimicrobianos.

Además, el tratamiento es delicado con el oído y muy fácil de usar, pues cuenta con una cánula que permite una pulverización fina para una aplicación uniforme en el conducto auditivo. De hecho, los propietarios valoraron a Cortotic en una encuesta con un 8/10 por su comodidad y tiempo de uso. 

  • GALERIA

    La jornada organizada por Virbac en el Colegio de Veterinarios de Madrid contó con gran asistencia

  • GALERIA

    Veterinarias asistentes al evento

  • GALERIA

    Miguel Ángel de Pablo, del Hospital Mediterráneo, y Margarita de Andrés, de la clínica veterinaria Velilla de San Antonio

VOLVER ARRIBA