SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:42

SÁB, 21/5/2022 | 23:42

EMPRESAS

Más de 6.900 profesionales asisten al evento ‘One Health’ de enfermedades vectoriales de MSD

MSD Animal Health ha celebrado el éxito de asistencia al evento 'Un enfoque One Health para las enfermedades transmitidas por vectores’ que ya está disponible en castellano para los que se registraron previamente

La profesora Guadalupe Miró durante su intervención.
La profesora Guadalupe Miró durante su intervención.

Más de 6.900 profesionales asisten al evento ‘One Health’ de enfermedades vectoriales de MSD

MSD Animal Health ha celebrado el éxito de asistencia al evento 'Un enfoque One Health para las enfermedades transmitidas por vectores’ que ya está disponible en castellano para los que se registraron previamente

Redacción - 06-04-2022 - 15:35 H - min.

MSD Animal Health organizó el pasado 2 de marzo el evento virtual global 'Un enfoque ‘One Health’ para las enfermedades transmitidas por vectores’ que contó con expertos de reconocido prestigio a nivel mundial. Una exitosa cita en la que se registraron más de 6.900 profesionales de la salud humana y animal que pudieron seguir las ponencias en directo y diferido. La compañía ha recordado que ya está disponible en diferido y en castellano hasta el próximo 17 de junio para aquellos que se registraron previamente.

Jane Sykes, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, y Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Pacientes, Salud y Sostenibilidad en la división de salud humana de MSD, pusieron de manifiesto la necesidad del enfoque ‘One Health’, especialmente relevante para ayudar con la prevención de la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores a través de la trazabilidad, los protocolos de desparasitación y vacunación adecuados, la monitorización y una prevención continua.

En este sentido, Robert Lavan, director del Centro de Evidencia Observacional y del Mundo Real en MSD Animal Health, destacó la importancia de cumplir con los tratamientos frente a pulgas y garrapatas, ya que las familias de mascotas no suelen seguir al 100% las recomendaciones veterinarias de protección frente a ectoparásitos.

Así, un estudio liderado por el propio Lavan ha concluido que, de media, un antiparasitario frente a pulgas y garrapatas de duración prolongada logra más meses consecutivos de protección en un año frente a ectorparásitos que un antiparasitario mensual. Una dosis de 12 semanas brinda un período más prolongado de protección en comparación con un tratamiento mensual.

NECESIDAD DE UN ENFOQUE ONE HEALTH

Se estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente el 17% de la carga mundial de todas las enfermedades infecciosas. Este fue el tema principal de la mesa de debate en la que participaron Peter Irwin, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Murdoch; Susan Little, del Centro de Ciencias de la Salud Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma; Guadalupe Miró, profesora de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid; Paul Overgaauw, profesor de Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Utrecht; y Richard Wall, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas, en la Universidad de Bristol.

Los expertos incidieron en el valor de reforzar la interconexión entre los profesionales de la salud humana y animal; la importancia de seguir vigilando e investigando; y la necesidad de concienciar a la sociedad, especialmente a las familias de las mascotas.

"El desafío es aprender de ambos lados", comentó la profesora Miró. La relación entre médicos y veterinarios tiene que ser “muy cercana para compartir información y mejorar el mensaje", aseveró Overgaauw. "Nosotros organizamos reuniones entre veterinarios y médicos de familia en los Países Bajos. Se conocen y comparten información. Tienen mucho éxito", ejemplificó.

En un contexto de aumento de las temperaturas y alteraciones de la estacionalidad, el profesor Wall apuntó que "necesitamos estar más activos" frente a estos cambios, a la vez que requirió actuar porque "no hay protocolos adecuados".

"Tenemos que estudiar e investigar más", resaltó la profesora Miró. En esa línea, Irwin apuntó que “el conocimiento científico está avanzando, pero es importante diseminar la información". A lo que Overgaauw añadió: "Es necesario enfatizar el concepto de mascotas sanas por razones de salud pública".

Para Irwin, los veterinarios deben "involucrar" a las familias de las mascotas para luchar frente a las enfermedades transmitidas por vectores. Todos coincidieron en la necesidad de encontrar nuevas formas de comunicar, más allá de los "típicos folletos". A lo que el profesor Wall apuntó que las redes sociales son una herramienta “muy importante".

ACCEDE AL VÍDEO

VOLVER ARRIBA