MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

EMPRESAS

Más de 100 veterinarios son ya expertos en terapia de secado selectivo gracias a Zoetis

Zoetis continúa con los talleres de formación teórico-práctica sobre terapia de secado selectivo para veterinarios

Eugenia Peralta, veterinaria del Departamento Técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, durante la jornada.
Eugenia Peralta, veterinaria del Departamento Técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, durante la jornada.

Más de 100 veterinarios son ya expertos en terapia de secado selectivo gracias a Zoetis

Zoetis continúa con los talleres de formación teórico-práctica sobre terapia de secado selectivo para veterinarios

Redacción - 10-03-2023 - 09:14 H - min.

El pasado día 2 de marzo se celebraba en las instalaciones de Pascual en Aranda de Duero (Burgos) el que previsiblemente será el penúltimo de un total de ocho talleres de formación teórico-práctica sobre terapia de secado selectivo (TSS) desarrollados entre 2019 y 2023 e impulsados por Zoetis, compañía de salud animal, y Pascual.

Más de 100 veterinarios de vacuno de leche han participado hasta la fecha en unas formaciones que surgieron con la idea de capacitar a estos profesionales ante los cambios legislativos que entonces se avecinaban y que hoy son ya una realidad, adaptando la práctica de manejo del secado a la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en granja.

El programa ha contado una vez más con una parte teórica y otra práctica, tanto en las instalaciones de la granja de producción lechera de Pascual, donde los asistentes han puesto en práctica la técnica de selección de las vacas sospechosas de mamitis para su posterior tratamiento antibiótico y el sellado de las ubres de aquellas vacas no sospechosas o con mamitis subclínicas con Orbeseal®, la suspensión intramamaria de Zoetis para evitar infecciones durante el periodo de secado.

La sesión práctica finalizó en el laboratorio de análisis, donde han ahondado en aspectos clave del análisis de la leche y los recuentos celulares para la gestión de su calidad y en la toma de decisiones en la granja.

Una vez más han conducido estos talleres Eugenia Peralta, veterinaria del Departamento Técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, y María Jesús Fernández, veterinaria de Pascual.

Eugenia Peralta ha repasado los condicionantes del nuevo marco legal sobre uso sostenible de antibióticos enmarcado en la estrategia ‘De la granja a la mesa’, ahondando en las consideraciones de los tratamientos de secado y la importancia del uso de selladores internos de la ubre. Ha explicado además la técnica del cultivo en granja como base fundamental para la toma de decisiones.

Por su parte, María Jesús Fernández, ha incidido en la toma de decisiones atendiendo a los registros de mamitis a lo largo de la lactación y a los recuentos de células somáticas de las vacas que se van a secar en un día en concreto. Ha puesto de relieve la importancia de tener en cuenta aspectos relacionados con el propio animal y con la situación general y estacional de la granja en cada momento y ha destacado los resultados obtenidos en la explotación que gestiona con la técnica de TSS en el periodo 2017-2020 y 2021-2022, con una reducción del uso de antibiótico del 45% y 42%, respectivamente.

La veterinaria María Jesús Fernández durante la jornada

VENTAJAS DE LA TERAPIA DE SECADO SELECTIVO

La terapia de secado selectivo (TSS) fue implementada en España en el año 2017 por un equipo de trabajo coordinado por Zoetis y formado por especialistas en calidad de leche de la talla de Carlos Noya (Seragro), Maria Jesús Fernández (Pascual), José María Hernadorena (consultor veterinario), Demetrio Herrera (Q-Llet), y Gema Moyano (Covap). Se basa en el tratamiento con antibiótico solo de aquellas vacas que lleguen al secado con una infección intramamaria, atendiendo a los criterios del veterinario para determinar cuáles son estos animales, y en el uso de selladores internos, tanto en las vacas con mamitis subclínica como en aquellas sanas, para evitar nuevas infecciones.

 “Esta terapia ha demostrado reducir el uso de antibióticos entre un 40 %- 86 %1, dependiendo de los criterios adoptados para identificar las vacas infectadas y del riesgo de granja. La TSS no solo es compatible con la nueva legislación, contribuyendo a la reducción del uso de antibióticos, sino que además permite mejorar el uso de los registros de mamitis al tiempo que reduce el riesgo de positivo a inhibidores, por lo que la leche será de mejor calidad y podrá ser incorporada desde el mismo momento de la retirada del sellador de aquellas vacas que no hayan sido tratadas frente a infecciones intramamarias”, explica Juan Antonio Latorre, Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis.

Zoetis pone en manos de los veterinarios formación e información sobre TSS a través de webinars, presentaciones y talleres de discusión, y materiales didácticos como folletos informativos y un manual sobre TSS.

Juan Antonio Latorre, Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis, durante la formación

VOLVER ARRIBA