El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor y el sector de la salud animal trabaja en cambiar el enfoque sobre su manejo, pasando del control de daños al manejo proactivo y la detección rápida e intervención multimodal temprana
“El manejo del dolor en animales de compañía ya no se puede limitar a la analgesia”
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor y el sector de la salud animal trabaja en cambiar el enfoque sobre su manejo, pasando del control de daños al manejo proactivo y la detección rápida e intervención multimodal temprana
Francisco Ramón López - 17-10-2022 - 11:05 H - min.
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el año 2004, en España está impulsado por la Sociedad Española del Dolor (SED).
El manejo del dolor es un tema muy importante en la medicina de animales de compañía, pero existe una amplia variación entre profesionales y países en su evaluación, manejo e implementación. Es decir, no hay un abordaje uniforme.
El resultado suele ser una brecha entre la incidencia del dolor y el tratamiento adecuado. La eliminación de esta brecha entre la incidencia del dolor y su tratamiento es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Consejo Mundial del Dolor, formado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y Zoetis.
“Aumentar la conciencia global y proporcionar un llamamiento a la acción basado en la comprensión de que todos los animales son sensibles y, por lo tanto, pueden sentir dolor y sufrirlo. El Consejo Mundial del Dolor se esfuerza por elevar el nivel de confianza y competencia en el reconocimiento y manejo del dolor en pequeños animales”, defienden.
Si bien el acceso a las modalidades de tratamiento del dolor puede variar de un país a otro, los dos socios consideran que la capacidad de diagnosticar el dolor no debería hacerlo y, por lo tanto, están comprometidos a aportar educación y recursos a los veterinarios.
Unido a esto, Zoetis, junto al Instituto del Dolor en Animales de Compañía (IDAC), participó en la creación en España del Comité de Expertos en Dolor Crónico Felino (CEDCF) y el Comité de Expertos en Dolor Crónico Canino (CEDCC).
Estos esfuerzos educativos se trabajan a diario en el sector de la salud animal, especialmente en animales de compañía. Un ejemplo claro son las Pautas Mundiales del Dolor, que actualmente están siendo actualizadas.
No obstante, recientemente la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA) actualizó su guía de recomendaciones para reflejar las investigaciones más recientes y las mejores prácticas relacionadas con el manejo del dolor en animales de compañía. Se trata de un documento redactado con la colaboración de importantes compañías del sector de la salud animal. Así, además de Zoetis, participan Boehringer Ingelheim Animal Health y Elanco Animal Health.
“El manejo del dolor en la clínica de animales de compañía ya no se puede limitar a brindar analgesia después de la reparación de una fractura (es decir, dolor agudo) o recetar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) a un perro con osteoartritis que ya no puede subir escaleras (es decir, dolor crónico)”, asegura la guía.
Así, el documento defiende que el “pensamiento debe evolucionar en torno al manejo del dolor para incluir la detección rápida, combinada con una intervención multimodal temprana. Debemos cambiar nuestro enfoque del manejo del dolor de control de daños al manejo proactivo del dolor”, afirman.
Este cambio filosófico es particularmente relevante para el manejo del dolor crónico, en el que los problemas no se resuelven rápidamente y deben manejarse a largo plazo. “El dolor crónico es omnipresente en los animales de compañía, más comúnmente como resultado de la osteoartritis, cuya prevalencia informada parece ser cercana al 40% en perros y más del 50% en gatos”, advierten.
Pero estas no son las únicas iniciativas que se están impulsando actualmente en el ámbito de la veterinaria clínica aplicada a las mascotas. Así, la compañía centrada en la cirugía y hospitalización del sector veterinario B. Braun VetCare presentó recientemente su herramienta de seguimiento del dolor ‘B. Braun te ayuda’.
Esta webapp pretende colaborar en la toma de decisiones relativas a la medición del dolor agudo en perros y gatos, y con ella se puede medir de forma objetiva si un paciente requiere tratamiento analgésico o no.
La idea es, en línea con las iniciativas ya mencionadas, ayudar a los veterinarios a implementar protocolos y soluciones que puedan mejorar su día a día en la clínica, siguiendo de cerca la evolución de los signos del dolor de sus pacientes.
Con B. Braun te ayuda los veterinarios podrán monitorizar y realizar el seguimiento de sus pacientes con dolor agudo (visitas rutinarias, pacientes hospitalizados, postquirúrgicos e incluso en pacientes crónicos), mediante la escala de dolor desarrollada y validada en español por la Universidad de Glasgow.
Esto es especialmente importante, pues una encuesta de mercado llevada a cabo por B. Braun, en la que participaron alrededor de 500 veterinarios, mostró que el 57% no utiliza ninguna escala para monitorizar el dolor en su clínica.
Por otro lado, la webapp también proporciona herramientas para ayudar a los propietarios a gestionar el dolor en sus mascotas. Así, tras registrase en la web y con las indicaciones del veterinario, podrán continuar el seguimiento del dolor de su mascota desde sus domicilios.
Y es que desde B. Braun sostienen que hay que ser conscientes de que “el bienestar animal incluye el bienestar físico y el bienestar psíquico, y su consideración tiene como objetivo que el individuo no sufra y sea capaz de exhibir las conductas propias de su especie”.