MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

EMPRESAS

‘Loving Care’: Cómo la fisioterapia puede mejorar el bienestar de mascotas hospitalizadas

La veterinaria Eva Vidal ha realizado una charla en Iberzoo+Propet organizada por Indiba Animal Health en la que ha explicado cómo mejorar la calidad de vida y la recuperación de los pacientes hospitalizados mediante la rehabilitación

De izda a dcha, Marina Rodríguez, Global Brand Manager de Indiba Animal Health; la ponente Eva Vidal, veterinaria experta en rehabilitación y fisioterapia animal; y Bruna De Vita, Vet Clinical and Training Manager de Indiba Animal Health.
De izda a dcha, Marina Rodríguez, Global Brand Manager de Indiba Animal Health; la ponente Eva Vidal, veterinaria experta en rehabilitación y fisioterapia animal; y Bruna De Vita, Vet Clinical and Training Manager de Indiba Animal Health.

‘Loving Care’: Cómo la fisioterapia puede mejorar el bienestar de mascotas hospitalizadas

La veterinaria Eva Vidal ha realizado una charla en Iberzoo+Propet organizada por Indiba Animal Health en la que ha explicado cómo mejorar la calidad de vida y la recuperación de los pacientes hospitalizados mediante la rehabilitación

Francisco Ramón López - 17-03-2023 - 09:32 H - min.

Esta semana está teniendo lugar la VII edición de Iberzoo+Propet, la feria del profesional del animal de compañía, organizada por IFEMA MADRID, y promovida por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (AEDPAC).

En el evento han estado presentes algunos de los principales representantes del sector del animal de compañía, incluyendo a los fabricantes de medicamentos o de alimentación, pero también de tecnología para el sector veterinario.

Las empresas participantes se han acercado a los profesionales del sector y han compartido sus últimas novedades, pero también han dedicado sus esfuerzos a la formación. Es el caso de Indiba Animal Health, que ha organizado la charla ‘Loving care: El rol de la fisioterapia en el paciente hospitalizado’, impartida por la veterinaria Eva Vidal.

Vidal ha explicado qué es el concepto ‘Tender Loving Care’, que se usa en humana, sobre todo en el ámbito pediátrico y de cuidados paliativos. La idea detrás de este concepto es qué se puede ofrecer a los pacientes más allá de la atención clínica, favoreciendo su bienestar, algo que no solo hará su estancia en el centro más llevadera, sino que mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y su recuperación.

La veterinaria ha señalado que para mejorar la hospitalización de los pacientes hay que tener muy en cuenta factores como el dolor, que en el ámbito de la clínica veterinaria se suele infravalorar, en comparación con humana, por lo que hay que formarse para detectarlo. En este sentido, lo más eficaz es aplicar escalas validadas, como la de Glasgow o la Grimace en gatos, y también establecer protocolos, para que todos los veterinarios trabajen de la misma manera.

Otro aspecto a tener en cuenta es el estrés, que puede desembocar en problemas como la hiperalgesia, es decir, aumentar su sensibilidad al dolor. Y es que todo lo que rodea a la hospitalización de un animal incluye factores estresantes, tanto psicológicos como fisiológicos y ambientales.

En este último caso hay que tener muy en cuenta el ruido, que hay que tratar de mantener al mínimo, teniendo cuidado en aspectos como las conversaciones que se suelen llevar a cabo en los cambios de turno. También hay que cuidar que no se desequilibren los ritmos circadianos.

Asimismo, ha apuntado que es común que se recomiende que los animales hospitalizados no se muevan. Esto es negativo pues, aunque se piensa que en los pacientes, como los de traumatología o neurológicos, hay que primar el reposo, esto puede tener consecuencias en su recuperación y en su calidad de vida cuando termina su estancia.

“Solucionamos el problema clínico, pero luego los propietarios vuelven y nos dicen que el animal ya no se levanta”, ha remarcado, algo que al final puede derivar incluso en la eutanasia. Por ello, recomienda que, con cuidado, se mueva a estos animales hospitalizados, repartiendo los ejercicios durante todo el día para que mantengan la actividad.

  • GALERIA

    Bruna De Vita, Vet Clinical and Training Manager de Indiba Animal Health, presentó a la ponente

  • GALERIA

    Eva Vidal, veterinaria experta en rehabilitación y fisioterapia animal, fue la ponente de la charla de Indiba

TERAPIA MANUAL Y TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

La fisioterapia puede ser una buena opción para paliar todos estos problemas y mantener la actividad de los animales. Vidal ha recordado que, entre sus ventajas demostradas, la rehabilitación favorece la mejora del ciclo de sueño y tiene un efecto neuroprotector. En definitiva, promueve una mejora del bienestar de estos animales y su recuperación. De hecho, ha señalado que, en un estudio en humanos, incluso se detectó un ahorro de costes.

Para ello, ha compartido algunas técnicas, como las movilizaciones pasivas o los masajes, incluyendo algunos movimientos como el stroking, el petrissage o el effleurage, que ha explicado con vídeos. “Solo hacen falta las manos y dedicarles tiempo”, ha manifiestado.

A todo esto, se pueden sumar algunas técnicas que requieren equipamiento adicional, como electroestimulación o el láser, pero también la radiofrecuencia, que cuenta con un efecto eléctrico y un efecto térmico, que permiten llegar a tejidos más profundos que con la terapia manual y tienen beneficios demostrados.

Posteriormente ha compartido algunos casos clínicos exitosos de pacientes hospitalizados que han mejorado su recuperación tras aplicar rehabilitación. Es el caso de un golden retriever de 12 años con cauda equina, que tras cuatro o cinco días de hospitalización se fue a casa andando.

En cuanto a los gatos, ha admitido que son más complicados, porque muchos no se dejan manejar. No obstante, ha animado a que se apliquen estas técnicas en todos los animales que estén dispuestos. De hecho, incluso ha recordado que han llegado a aplicar fisioterapia a una cobaya.

Como conclusión ha subrayado que “la rehabilitación no es una terapia alternativa, sino una terapia complementaria”. Es decir, hay que trabajar con el resto de los tratamientos desde el principio.

  • GALERIA

    Eva Vidal durante la charla 'El rol de la fisioterapia en el paciente hospitalizado'

  • GALERIA

    Tras la charla sortearon tres libros entre los asistentes

  • GALERIA

    Marina Rodríguez, Global Brand Manager de Indiba Animal Health, durante la charla

VOLVER ARRIBA