Según un estudio de HealthforAnimals, las compañías de medicamentos pierden anualmente entre mil millones y dos mil millones de dólares
Los fármacos veterinarios ilegales causan pérdidas multimillonarias
Según un estudio de HealthforAnimals, las compañías de medicamentos pierden anualmente entre mil millones y dos mil millones de dólares
Fernando Núñez Benítez - 08-05-2018 - 14:00 H - min.
Un estudio sobre medicinas veterinarias ilegales realizado por HealthforAnimals (Asociación Mundial de Medicamentos para Animales) ha estimado pérdidas anuales para las compañías de medicamentos de entre mil millones y dos mil millones de dólares, y además advierte del crecimiento de un mercado negro de medicamentos para mascotas en la Unión Europea (UE).
El estudio explica que los medicamentos veterinarios ilegales están presentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, y tienen efectos negativos en la resistencia a los antimicrobianos (AMR), el control de enfermedades transmitidas por animales y la seguridad y protección de los alimentos destinados a humanos.
Los fármacos veterinarios ilegales son productos falsificados y no registrados. Han detectado que cuando estos productos no se utilizan o fabrican de manera apropiada y de acuerdo con las reglamentaciones, en su composición se incluyen productos farmacéuticos compuestos y vacunas autógenas ilegales.
De este modo, el informe recoge que el uso de estos productos compuestos y vacunas autógenas para animales de compañía está creciendo y expresa que “parte de la culpa es de los veterinarios porque están involucrados en la promoción del uso ilegal de estos productos y en su suministro, al proporcionarlos para que los propietarios los utilicen en farmacias, tanto físicas como en Internet”. Según la asociación, “la motivación de los veterinarios suele ser la creencia de que atienden a sus clientes ofreciéndoles productos más baratos sin comprender los riesgos y las implicaciones de sus acciones”.
Por lo que respecta a la UE, el estudio revela que los medicamentos veterinarios ilegales más populares son los destinados a los animales de compañía, concretamente destaca los parasiticidas.
Los hallazgos del informe demuestran un uso generalizado y amplio de medicamentos veterinarios ilegales en los países en desarrollo de Asia sudoriental, India, África y América Latina.
Por otra parte, los medicamentos veterinarios ilegales destinados a la producción animal no son, en general, un problema importante en los EE.UU ni en la UE. Sin embargo, los antimicrobianos ilegales para aves de corral han sido detectados en Italia.