JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

EMPRESAS

LETI donará su vacuna LetiFend para prevenir la leishmaniosis a perros de terapia

Laboratorios LETI donará su vacuna LetiFend al Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) para prevenir la leishmaniosis a sus perros de terapia que desarrollan laborales fundamentales para la sociedad

Jaime Grego, presidente de Laboratorios LETI.
Jaime Grego, presidente de Laboratorios LETI.

LETI donará su vacuna LetiFend para prevenir la leishmaniosis a perros de terapia

Laboratorios LETI donará su vacuna LetiFend al Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) para prevenir la leishmaniosis a sus perros de terapia que desarrollan laborales fundamentales para la sociedad

Redacción - 12-11-2018 - 11:30 H - min.

Laboratorios LETI ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) mediante el que la compañía se compromete a donar vacunas LetiFend® para contribuir a la prevención frente a la leishmaniosis de todos los perros de terapia de este centro.

Y es que esta grave enfermedad infecciosa, causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum, puede llegar a provocar la muerte del animal por lo que la mejor forma de luchar contra ella, es la prevención. En este sentido, Laboratorios LETI, líder en la investigación de la leishmaniosis en el campo de la salud humana y veterinaria, ha desarrollado LetiFend®, una vacuna que muestra una tasa alta de efectividad y que se consolida como la primera vacuna recombinante disponible en Europa para la prevención de la leishmaniosis canina.

Por ello, y ante la importancia de la labor desarrollada por los perros de terapia del centro CTAC, Laboratorios LETI ha decidido colaborar con este centro en la prevención de esta enfermedad. CTAC, es un centro reconocido internacionalmente, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mediante las interacciones asistidas con animales. Sus perros realizan importantes labores fundamentadas en el vínculo humano-animal como son participar en programas terapéuticos, educativos, sociales y lúdicos, en lugares tan diversos como centros hospitalarios, escuelas, centros de salud, residencias geriátricas, centros penitenciarios, actividades al aire libre, etc.

El director de CTAC, Francesc Ristol, ha manifestado que esta colaboración “es muy importante, ya que permitirá preservar la salud y la calidad de vida a los perros de terapia de CTAC, protegiéndolos frente a la leishmaniosis”.

Según el presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, “el acuerdo con una institución tan admirable como CTAC nos satisface mucho, ya que permite contribuir a preservar la salud de perros de gran valor como son los de terapia”.

LEISHMANIOSIS EN EL MUNDO

La Leishmaniosis canina es una enfermedad vectorial causada por protozoos del género Leishmania que afecta a perros de todas las razas en todos los continentes excepto en Oceanía.

La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebótomos y las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser muy variadas, destacando las lesiones dermatológicas, y oculares. Asimismo, la pérdida de peso, disminución del apetito, apatía, vómitos, diarrea, fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, aumento en el consumo de agua y en la cantidad de pis, palidez de mucosas, son algunos de los signos que delatan esta enfermedad.

La Leishmaniosis canina se presenta en aproximadamente cincuenta países del mundo, con una prevalencia especialmente elevada en la región mediterránea y en regiones de Sudamérica. Resulta relevante que la epidemia se encuentre en expansión hacia el norte en Europa y también en América, donde se ha expandido desde Brasil a Argentina y en diversos estados del centro y Noreste de Estados Unidos.

La incidencia de la enfermedad en España varía de unas zonas a otras dependiendo de factores ambientales como la temperatura, humedad y situación geográfica.  Así donde más frecuente es la enfermedad es en toda la cuenca mediterránea, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Orense.

VOLVER ARRIBA