MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 11:50

MIÉ, 18/5/2022 | 11:50

EMPRESAS

LETI Pharma presenta sus avances en el primer Congreso Internacional de Leishmaniosis Animal

La compañía estuvo presente en el congreso con diversas publicaciones científicas sobre avances en la prevención y el tratamiento de lesiones provocadas por la leishmaniosis canina

En el primer Congreso de Leishmaniosis han coincidido científicos y veterinarios clínicos de un total de 26 países.
En el primer Congreso de Leishmaniosis han coincidido científicos y veterinarios clínicos de un total de 26 países.

LETI Pharma presenta sus avances en el primer Congreso Internacional de Leishmaniosis Animal

La compañía estuvo presente en el congreso con diversas publicaciones científicas sobre avances en la prevención y el tratamiento de lesiones provocadas por la leishmaniosis canina

Laura Castillo - 07-04-2022 - 15:20 H - min.

Entre los días 31 de marzo y 2 de abril se ha celebrado en Málaga el primer Congreso Internacional de Leishmaniosis Animal (ALIVE), organizado por el grupo científico LeishVet.

El evento ha contado con un total de 197 asistentes presenciales y otros 202 que han seguido el congreso en streaming. Además, han participado científicos y veterinarios clínicos de un total de 26 países.

Los principales temas del congreso estuvieron dentro del marco del diagnóstico, clínica, epidemiología, tratamiento, prevención, ‘One Health’, inmunología y genómica de la leishmaniosis canina y felina. Así, los ponentes, expertos en leishmaniosis, presentaron los resultados de sus investigaciones en forma de comunicación oral o póster.

En el caso de LETI Pharma, la compañía estuvo presente en 4 publicaciones científicas, tres de ellas como ponencias dentro del programa científico. La primera de estas ponencias abordó el estudio ‘Multicentre follow-up field study of dogs vaccinated with LetiFend® (2017-2020)’.

En esta ponencia Rubén Foj, R&D Specialist en LETI Pharma, explicó que en el estudio se había realizado un seguimiento de 238 perros vacunados con LetiFend® durante 3 años en los que, según afirma, la vacuna ha mostrado un excelente perfil de seguridad en la práctica clínica y tan solo un 2,5% de incidencia acumulada de la enfermedad.

Rubén Foj, R&D Specialist en LETI Pharma

Por su parte, Ana Montoya, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los resultados de los 2 estudios multicéntricos posautorización sobre la seguridad de la vacuna LetiFend®.

La experta señaló que la seguridad de la vacunación y revacunación con LetiFend® se confirmó en condiciones de campo en zonas endémicas de leishmaniosis.

La vacunación, según explicó Montoya, indujo un incremento de anticuerpos anti-proteína Q, y la revacunación un año después generó unos niveles de anticuerpos mayores y de mayor duración, medibles 6 meses después de la revacunación.

Asimismo, apuntó que los anticuerpos vacunales no interfirieron con la detección de anticuerpos anti-L. infantum, permitiendo discriminar entre perros vacunados y perros infectados de forma natural, confirmando que LetiFend® es una vacuna DIVA.

La tercera ponencia corrió también a cargo de Rubén Foj, que expuso el estudio realizado para evaluar la eficacia de la línea LetiKerato en las lesiones cutáneas de leishmaniosis canina.

Igualmente, subrayó que la combinación del tratamiento sistémico estándar con el LetiKerato champú y LetiKerato loción en perros con desordenes ‘queratoseborreicos’ debido a la leishmaniosis mostró una mejora más rápida y significativa de las áreas cutáneas afectadas, comparado con solo el tratamiento estándar.

Por tanto, asegura que la terapia tópica podría considerarse un complemento efectivo para el tratamiento de lesiones cutáneas ligadas a la leishmaniosis.

Ana Montoya, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

VOLVER ARRIBA