Ha sido un año de poco crecimiento para el sector de los medicamentos de uso veterinario, solo el 2%. Las vacunas se posicionan como la categoría de producto dentro de la salud animal más vendida en Europa
Las vacunas lideran el 2018 de las farmacéuticas veterinarias europeas
Ha sido un año de poco crecimiento para el sector de los medicamentos de uso veterinario, solo el 2%. Las vacunas se posicionan como la categoría de producto dentro de la salud animal más vendida en Europa
Redacción - 19-02-2019 - 14:00 H - min.
En el sector de la salud animal, las vacunas se han convertido en la categoría de producto más vendida en toda Europa. De hecho, los ingresos por ventas han superado en 2018 a los de los antiparasitarios, desbancando a este producto del primer puesto, según los datos de las compañías que forman el Executive Animal Health Study Centre (CEESA) y AnimalhealthEurope.
Aun con el crecimiento de las ventas de vacunas, el 2018 no ha sido un año especialmente bueno para la industria de los medicamentos de uso veterinario. Es más, durante el año pasado el sector únicamente creció un 2%, en torno a 6.1 billones de euros. Un crecimiento débil, sobre todo si se compara con el del 2017, momento en el que el sector más se benefició del aumento de las ventas por vacunas.
Una de las situaciones que más ha impactado al mercado es la caída de los ingresos por venta de antimicrobianos. Eso sí, esta cifra se ha visto compensada por el aumento del sector de las vacunas, que ha registrado un fuerte crecimiento desde hace años.
Si bien es cierto que el sector de las vacunas creció en Europa durante el 2018, lo ha hecho a un ritmo más pausado que en el 2017. Además, otro aspecto que arrojan los datos es la caída de los ingresos por la venta de antiparasitarios y antimicrobianos, con un descenso de -1.1% y de -2.6%, respectivamente.
En cuanto a la caída de los antibióticos, está siguiendo una tendencia que se lleva registrando desde hace unos años. De hecho, la tendencia de menor uso de antimicrobianos es constante, debido a que la industria se ha enfocado en medidas preventivas para las enfermedades animales, como las vacunas.
Un hecho que señala la fuerte tendencia hacia menores ventas en antimicrobianos es que en 2010 representaban el 19% del volumen de negocio anual de la industria de la salud animal, mientras que ahora tan solo representan el 13% de las ventas anuales del sector. Por el contrario, en el mismo periodo, la cuota de mercado de las vacunas aumentó del 26% al 30,5%.
En cuanto a la inversión en I+D, los miembros de AnimalhealthEurope, que representan el 90% del mercado europeo, han incrementado los recursos destinados en comparación con 2017, aunque la inversión sigue siendo inferior que la de 2015.
Durante el 2018, invirtieron más de 450 millones de euros en I+D, una cifra ostensiblemente superior a la del 2017 (400 millones de euros). Eso sí, el gasto sigue siendo inferior al del 2015, cuando los miembros de AnimalhealthEurope invirtieron 500 millones de euros.
Esto sugiere que las empresas se están centrando cada vez más en la innovación, ya que el gasto se acerca a lo invertido en 2015, lo que se debe a que las compañías se enfocan en los nuevos productos para mascotas y las alternativas a los antimicrobianos.