A nivel porcentual, las pequeñas y medianas empresas veterinarias están a la cabeza de España en cuanto a generación de empleo en el último año. Si bien, las estimaciones de cara a 2019 no prevén un gran crecimiento del empleo en este sector
Las pymes veterinarias crean un 12% más de empleos en el último año
A nivel porcentual, las pequeñas y medianas empresas veterinarias están a la cabeza de España en cuanto a generación de empleo en el último año. Si bien, las estimaciones de cara a 2019 no prevén un gran crecimiento del empleo en este sector
Ángel Espínola - 12-06-2018 - 14:00 H - min.
En el primer trimestre de 2018, el mercado laboral español cuenta con cerca de 614.000 personas más de las que se registraban hace un año, y más de 22.000 se han incorporado en los primeros meses de este ejercicio. Dentro de ello, las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre ellas las veterinarias, son responsables de más del 64,5% de la mejora laboral global experimentada por la economía española. Así se desprende de un informe realizado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) y la consultora Randstad Research.
Según este informe, el crecimiento medio interanual del empleo en el conjunto de las pymes se sitúa en un 4,2%. Si bien, en lo que respecta a las “actividades veterinarias”, este crecimiento del empleo se eleva hasta el 12,5% en el caso de las consideradas pequeñas empresas (las que tienen de 10 a 49 empleados), siendo sólo superado por el sector de la “Extracción de antracita, hulla y lignito”, con un crecimiento del 25%, y la construcción de edificios, con un 13,5% más de empleos generados.
Además, si se tienen en cuenta a las consideradas “medianas empresas” (entre 50 y 249 empleados), el sector de las actividades veterinarias lidera la generación de empleo con un aumento del 56,3% respecto al año anterior.
Pese a todo, las empresas veterinarias no son las que más empleos nuevos han generado a nivel global (ya que hay menos empresas que en otros sectores), ni tampoco se sitúan entre los sectores donde se espera que aumente más el empleo de cara al próximo año.
En este sentido, el informe augura que las pymes continuarán creando empleo en 2019, aunque reduciendo el ritmo, ya que pasarán del crecimiento del 4,1% en 2017 al 2,6% estimado para 2019. Si bien, se espera que sectores como los servicios de comidas y bebidas o las actividades de construcción especializadas generan mucho más empleo que las pymes veterinarias.