Desde la inteligencia artificial hasta la próxima generación de vacunas, HealthforAnimals recoge algunas de las novedosas apariciones que se están produciendo
Las nuevas tecnologías que revolucionarán la salud animal
Desde la inteligencia artificial hasta la próxima generación de vacunas, HealthforAnimals recoge algunas de las novedosas apariciones que se están produciendo
Fernando Núñez Benítez - 22-02-2018 - 14:00 H - min.
Las nuevas tecnologías también llegan al mundo de la salud animal. Numerosas innovaciones no dejan de aparecer para mejor la salud de los animales, desde la inteligencia artificial hasta la próxima generación de vacunas, en este informe recogido por HealthforAnimals nombran algunas de estas nuevas apariciones.
En primer lugar, nos encontramos con la inteligencia artificial en la producción lechera. Una startup irlandesa, Cainthus, ha desarrollado una plataforma que puede identificar, en segundos, a los animales según sus características, y proporcionando datos sobre sus movimientos, consumo de agua y comportamiento.
La inteligencia artificial ayuda a las decisiones en la granja sobre producción, reproducción y salud general.
Por otro lado, una empresa especializada en diagnósticos ha comprobado que la orina fresca del animal es como “oro líquido”. Así es, según esta compañía la orina contiene información clínica vital sobre la salud de un animal, pero comienza a descomponerse solo 30 minutos después de la recolección. Por lo tanto, el análisis en el punto de atención promete una evaluación precisa y un nivel más alto de atención veterinaria.
El software que han desarrollado ofrece un análisis exhaustivo que informa de la salud del animal en base al aprendizaje automático y las bases de datos.
También encontramos avances en las vacunas, ya que las nuevas tecnologías permiten que estas técnicas lleguen cada vez más a aquellas comunidades que antes no eran posibles.
Para ello, la compañía biofarmacéutica belga, ViroVet, ha desarrollado una plataforma tecnológica que elimina la distribución de la cadena de frío de la ecuación.
Estas vacunas, que pueden ser estables durante semanas a temperaturas de hasta 50 ° C, podrían ayudar a superar algunas de las principales enfermedades en África y Medio Oriente, como la fiebre del Valle del Rift y la PPR.
Otro de los avances que se vienen desarrollando está basado en técnicas que se utilizan en los humanos para la salud intestinal.
La empresa Elanco ha iniciado una asociación con una empresa de tecnología de alimentación para desarrollar un producto que utiliza un anticuerpo de huevo como parte de la alimentación de un animal.
Esto, además de mejorar la salud del propio intestino del animal, puede significar que las gallinas puedan transmitir anticuerpos a sus crías y reducir su vulnerabilidad a los patógenos.
Por último, en el aparto de la genética un equipo internacional ha investigado las respuestas del sistema inmunitario a nivel genético en cerdos infectados con diferentes cepas del virus de la peste porcina africana. La esperanza es que esto sea el punto de partida para una vacuna eficiente.
Mientras tanto, los investigadores de Pirbright han modificado genéticamente el virus y creen que esta cepa modificada podría utilizarse como vacuna.