Según un informe, las empresas con menos de 10 trabajadores, que suelen ser la mayoría en el ámbito veterinario, generan el 40,8% del empleo en España
Las microempresas veterinarias, motor de la generación de empleo
Según un informe, las empresas con menos de 10 trabajadores, que suelen ser la mayoría en el ámbito veterinario, generan el 40,8% del empleo en España
Ángel Espínola - 30-05-2018 - 14:30 H - min.
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de Madrid, basado a su vez en los últimos datos disponibles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en España el 40,8% del empleo que se genera procede de empresas con 10 trabajadores o menos (las consideradas microempresas o micropymes).
Y es que, el tejido empresarial español está conformado, en un 95%, por este tipo de empresas. Dentro del mismo, el sector veterinario puede jugar un importante papel, como se desprende de los datos recogidos por diversos organismos.
De esta forma, un informe de la Federación Veterinaria Europea (FVE), con datos referentes a 2015, señala que, en España, hasta un 19% de los centros veterinarios cuentan con un solo profesional, mientras que un 37% tiene una plantilla de entre tres y cinco personas (incluyendo al personal auxiliar y administrativo), y sólo un 8% tiene más de 10 empleados en plantilla. Las cifras son similares en el conjunto de toda Europa, salvo en países como Suecia, Holanda o Finlandia, donde la proporción de empresas veterinarias con más de 10 empleados supera el 20% del total.
Otro informe sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), señala en este sentido que buena parte de las aproximadamente 6.000 clínicas veterinarias que puede haber en España, concretamente un 66% de las mismas, sólo emplean a uno o dos veterinarios, por lo que también son consideradas microempresas.
Estas pequeñas empresas, sin embargo, son el motor que permite generar casi la mitad del empleo que se crea en numerosos países, no sólo en España ya que, según el informe de la OCDE, en Italia, Australia o Corea más de un 40% del empleo también es generado por entidades con menos de 10 trabajadores, y en Grecia el porcentaje llega a ser del 59,4%. En España, durante el año 2017, se firmaron casi 10.000 nuevos contratos en el sector de las “actividades veterinarias”, como recoge el Ministerio de Empleo.