MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

EMPRESAS

Lanzan un certificado mundial para el manejo del dolor en animales de compañía

El certificado de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales cuenta con el respaldo de Zoetis y tiene como objetivo mejorar el tratamiento del dolor en los animales de compañía

El nuevo certificado tiene como objetivo mejorar el tratamiento del dolor en los animales de compañía.
El nuevo certificado tiene como objetivo mejorar el tratamiento del dolor en los animales de compañía.

Lanzan un certificado mundial para el manejo del dolor en animales de compañía

El certificado de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales cuenta con el respaldo de Zoetis y tiene como objetivo mejorar el tratamiento del dolor en los animales de compañía

Redacción - 12-06-2023 - 15:11 H - min.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha anunciado el lanzamiento de un Certificado en Manejo del Dolor, con el apoyo de Zoetis, para promover la importancia del manejo del dolor en animales de compañía como disciplina y ofrecer a los veterinarios y enfermeros/técnicos veterinarios una cualificación internacional reconocida en la materia por primera vez.

El Certificado WSAVA en Manejo del Dolor se basa en las Directrices Globales actualizadas para el Reconocimiento, Evaluación y Tratamiento del Dolor, desveladas por el Consejo Global del Dolor (GPC) de WSAVA a finales de 2022.

A pesar de los rápidos avances en el tratamiento del dolor, el GPC está preocupado porque el dolor en los animales de compañía está infradiagnosticado e infratratado.

Al ofrecer este nuevo Certificado junto con sus Directrices Globales para el Tratamiento del Dolor, el GPC pretende concienciar sobre la importancia del tratamiento del dolor para la salud y el bienestar de los pacientes y proporcionar ayuda práctica a los profesionales veterinarios que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en esta área.

Globalmente relevante y disponible online para facilitar el acceso, el curso certificado de WSAVA comprende tres módulos, con contenidos adaptados para veterinarios y enfermeros/técnicos veterinarios, que cubren la comprensión y evaluación del dolor; la prevención y tratamiento del dolor; y el manejo del dolor en la clínica.

AYUDA PARA LOS EQUIPOS VETERINARIOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN MASCOTAS

Cada módulo contiene conferencias grabadas de miembros del GPC y otros expertos mundiales, junto con enlaces a materiales de lectura obligatorios y sugeridos. Al final de cada conferencia se incluyen cuestionarios. El curso está disponible de forma gratuita para todos los veterinarios de animales de compañía y enfermeros/técnicos veterinarios.

La Academia Veterinaria Internacional para el Manejo del Dolor (IVAPM) apoya también la difusión del Certificado.

La presidenta del Consejo Global del Dolor de la WSAVA, Bea Monteiro, asegura que “el nuevo Certificado de la WSAVA en Manejo del Dolor ayudará a los profesionales veterinarios a comprender la importancia crítica del manejo del dolor para la salud y el bienestar de los animales de compañía. Les mostrará cómo evaluar el dolor usando los últimos conocimientos sobre los comportamientos relacionados con el dolor y las escalas de dolor validadas. Por último, les guiará en el tratamiento eficaz del dolor, utilizando las terapias farmacológicas y no farmacológicas más adecuadas, en función de la disponibilidad de determinados analgésicos y otras terapias en la región del mundo en la que ejerzan”.

“El Certificado proporciona un reconocimiento a los profesionales que avanzan en sus conocimientos sobre el tratamiento del dolor. Es el siguiente paso en la campaña del Global Pain Council para concienciar sobre la importancia del tratamiento del dolor y ayudar a los equipos veterinarios a diagnosticarlo y tratarlo eficazmente, un avance que beneficiará a los animales de compañía de todo el mundo y a los seres humanos que tanto ganan con su compañía. Estamos agradecidos a Zoetis y al IVAPM por su apoyo y esperamos que los miembros de la WSAVA disfruten del curso que hemos creado”, añade.

Por su parte, Mike McFarland, director médico de Zoetis, apunta que su experiencia personal le ha demostrado que el dolor puede afectar a muchas áreas de la vida de una mascota, incluyendo su sueño y su función cognitiva. “También puede afectar a su estado emocional y a sus relaciones sociales. Este nuevo Certificado WSAVA en el Manejo del Dolor representa un importante paso adelante para los profesionales veterinarios en la concienciación de la forma en que las nuevas soluciones para el manejo del dolor pueden mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus propietarios y proteger el precioso vínculo entre ellos”, concluye.

El Certificado de la WSAVA en Manejo del Dolor está disponible en inglés y está siendo presentado para la acreditación RACE. Aquellos interesados en el Certificado pueden registrarse en este enlace.

VOLVER ARRIBA