SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

EMPRESAS

"La leishmaniosis canina de hoy es la leishmaniosis humana de mañana"

Laboratorios LETI ha celebrado en Madrid una sesión científica, titulada “Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje One Health”, en la que, por primera vez, se ha tratado la enfermedad desde la óptica médica y veterinaria

"La leishmaniosis canina de hoy es la leishmaniosis humana de mañana"

"La leishmaniosis canina de hoy es la leishmaniosis humana de mañana"

Laboratorios LETI ha celebrado en Madrid una sesión científica, titulada “Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje One Health”, en la que, por primera vez, se ha tratado la enfermedad desde la óptica médica y veterinaria

Redacción - 22-11-2018 - 13:50 H - min.

Laboratorios LETI ha organizado en Madrid una sesión científica sobre la leishmaniosis, que bajo el título de “Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje one health” ha abordado los aspectos fundamentales de la enfermedad tanto desde la óptica de la salud humana como desde la salud animal. Y es que se ha reunido, por primera vez a veterinarios y médicos para tratar la enfermedad zoonótica. El encuentro, contó con la ponencia de la veterinaria Guadalupe Miró, catedrática de sanidad animal en la Universidad Complutense de Madrid, especializada en enfermedades infecciosas y el doctor Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

La importancia de reunir en un mismo acto sobre la leishmaniosis a veterinarios y médicos radica en el carácter zoonótico de la enfermedad, que puede ser transmitida a humanos. Además, según comentó Jaime Grego, presidente de los laboratorios LETI, la leishmaniosis ha ido extendiéndose por el mundo “con el cambio climático y el aumento de temperatura, el mosquito vector puede volar más hacia el norte, contagiando más de lo que lo hacía antes”.  Grego señaló la utilidad de la vacuna para perros de LETI y se mostró esperanzado con la vacuna en humanos, la cual espera no tardar mucho en sacar adelante e indicó su importancia como “una ayuda al mundo”. El presidente de LETI también hizo referencia a la importancia de la concienciación, puesto que vacunando a los perros, se está “colaborando para que se reduzca la enfermedad en humanos”.

  • GALERIA

    De izq. a drch.: Profesor Carlos Alonso, Jaime Grego, presidente de LETI, Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, y Rogelio López-Vélez, Jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal.

 

RESERVORIOS Y LOCALIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Por su parte, Guadalupe Miró subrayó las palabras de Jaime Grego, sobre el cambio que ha experimentado la enfermedad a causa de la globalización y el cambio climático. Según la catedrática, no solo se ha incrementado la densidad de la enfermedad en ciertas áreas, sino que ha aumentado el tiempo en que los flebotmos (mosquitos vectores de la enfermedad) están presentes, encontrándose éstos, por lo tanto, en más meses del año. Guadalupe Miró, además, aseguró que los países Mediterráneos están “exportando casos de leishmaniosis”, por ejemplo, indicó que en Alemania hay unos 80.000 casos de esta enfermedad y que “muchos de estos casos son importados de países del sur de Europa” señalando que “España está exportando leishmaniosis”. Y es que, en España, en el año 2008 la enfermedad se dividía en dos zonas de influencia, norte y sur; a día de hoy, desde el 2017, hablamos de 3 áreas en España, siendo Ourense una zona hiperendémica. La expansión de la enfermedad se debe también al movimiento de animales, que pueden llevarla de zonas endémicas a zonas que no lo sean. Los perros constituyen el principal reservorio de la leishmaniosis, aunque hay otros mamiferos que pueden ser también reservorio (como los lagomorfos en el brote de Fuenlabrada).

Por otro lado, el doctor López-Vélez, indicó que, en el caso de Europa, únicamente hay leishmaniosis zoonótica, es decir, transmitida desde los animales, que provoca unos 1.500 casos de enfermedad en humanos en los países de la zona del Mediterráneo como son Albania, Georgia, Italia o España entre otros. De esta manera, la enfermedad “interconecta el mundo veterinario con el humano”. El doctor quiso ahondar en el brote de leishmaniosis que tuvo lugar en Fuenlabrada entre los años 2009 y 2015, donde se registraron más de 1000 casos. Mientras que los gatos y perros no estaban infectados, los lagomorfos sí, ahí es donde estuvo el problema.

PREVENCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN

Guadalupe Miró destacó las palabras del doctor en relación al brote de Fuenlabrada, añadiendo que los perros y los gatos no tuvieron ningún papel en la difusión de la enfermedad, sino que fueron los lagomorfos el principal reservorio de la leishmaniosis. Esto se demostró por medio de un estudio en el que utilizaron 5.217 perros de la Comunidad de Madrid, de los cuales más de 2.000 eran vagabundos. Tras estudiar todos los casos, descubrieron que la prevalencia de la leishmaniosis en perros de caza (animales más expuestos a la enfermedad por su condición de cazadores al pasar más tiempo en el exterior) era, tan solo de un 2%, “una prevalencia bajísima”, puntualizó la catedrática. En el caso de perros de propietarios no cazadores, la prevalencia fue de un 1%. Esto, quiere decir que “los veterinarios estaban haciendo bien su trabajo”, especificaba la catedrática, lanzando un mensaje a los veterinarios para que continúen concienciando a los propietarios sobre la importancia de las medidas de prevención como la vacunación y los repelentes. Algunas razas de perro son más susceptibles de tener leishmaniosis, según apuntaba Miró, como es el caso de los bóxers, los foxhound o los bulldogs, aunque los primeros lo son más.

Por último, tanto Guadalupe Miró como Rogelio López-Vélez, destacaron la importancia de la rigurosidad en el tratamiento de la leishmaniosis. La catedrática destacó lo vital que resulta la prevención en estos casos, ya sea por medio de vacunas y collares, entre otros. Y, señaló la importancia de una vacunación efectiva, esto es, vacunar a perros cuando están sanos, y no infectados. Al respecto de la vacuna, Miró la calificó de muy “positiva”, y quiso puntualizar que aunque “la vacuna no garantiza en su totalidad que el animal no se infecte”, lo cierto es que los perros vacunados enfermos de leishmaniosis tienen una enfermedad mucho más moderada que los no vacunados. Por otro lado, destacó que es muy raro ver que los perros que estén bien vacunados lleguen a desarrollar la enfermedad. “La vacuna no va a evitar que el perro se infecte, pero ayudará a que la enfermedad se acabe”, sentenció Miró.

Por su parte el doctor López-Vélez finalizó su intervención subrayando la importancia del concepto One Health y la necesidad de que los médicos se complementen con los veterinarios y viceversa. A modo de conclusión el doctor dijo que “la leishmaniosis canina de hoy es la leishmaniosis humana de mañana”.

  • GALERIA

    De izq. a drch.: Noemí Serra-Baldrich, directora de Dermatología de Leti, Pilar Brazis, directora de Negocios de Salud Animal de LETI, Nuria Sinovas, directora de Salud Humana de LETI, y Jaime Grego, presidente de LETI.

  • GALERIA

    Rogelio López-Vélez, Jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, y Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

  • GALERIA

    Carmen Lorente Méndez, directora de Adervet, junto a unas compañeras pendientes del evento.

  • GALERIA

    Carlos Alonso, profesor especialista en biología molecular y genética, respondiendo a una pregunta de los ponentes.

  • GALERIA

    Guadalupe Miró explicando a los presentes los casos de leishmaniosis canina.

  • GALERIA

    Guadalupe Miró junto a sus alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

  • GALERIA

    Pilar Brazis y Guadalupe Miró.

  • GALERIA

    Lleno absoluto en el acto celebrado por Leti sobre la leishmaniosis humana y canina.

  • GALERIA

    De izq. a drch.: Rafael Moreno de Elasa, Miguel Ángel de Distrivet, y Javier Freire, jefe comercial de Laboratorios LETI.

  • GALERIA

    La ponente, Guadalupe Miró, junto a un grupo de asistentes al evento.

  • GALERIA

    Rogelio López-Vélez exponiendo su experiencia en casos de leishmaniosis humana.

  • GALERIA

    Pilar Brazis junto al ponente Rogelio López-Vélez.

VOLVER ARRIBA