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EMPRESAS

Labiana ultima su salida a Bolsa: La primera compañía veterinaria española que accede al mercado

Con una trayectoria de más de 60 años, se trata de un hito en la industria veterinaria, al ser la primera veterinaria española en la historia cotizada en España

Manuel Ramos Ortega, CEO de Labiana.
Manuel Ramos Ortega, CEO de Labiana.

Labiana ultima su salida a Bolsa: La primera compañía veterinaria española que accede al mercado

Con una trayectoria de más de 60 años, se trata de un hito en la industria veterinaria, al ser la primera veterinaria española en la historia cotizada en España

Redacción - 23-05-2022 - 13:32 H - min.

Labiana Health S.A (“Labiana” o el “Grupo”) es una plataforma de salud animal y humana reconocida, integrada e independiente con presencia internacional, que actualmente está preparando su salida a Bolsa, algo que la compañía considera “un hito histórico”, al ser la primera veterinaria española que accede al mercado. La compañía estima empezar a cotizar en BME Growth a mediados de junio mediante una ampliación de capital.

El objetivo de la captación de capital es acelerar el crecimiento y mejorar el posicionamiento en el mercado a través de un plan definido de crecimiento orgánico e inorgánico. “Labiana ha mantenido varias reuniones con inversores de referencia tanto en España como en Europa como paso previo al toque de campana. De hecho, la compañía cuenta ya con el firme compromiso de Inveready, quien, a través de un bono convertible, invertirá hasta 4 millones de euros sujeto a completar la salida a Bolsa”, explican.

Inveready es una de las gestoras de capital riesgo líderes en España con más de 1.000 millones de euros bajo gestión, apoyando con financiación a las compañías durante su ciclo de vida a través de instrumentos como VCs (early stage y growth), venture debt, equity estratégico en compañías cotizadas, infraestructuras y private equity, entre otros. Además, el fondo cuenta con una amplia experiencia en este tipo de inversiones habiendo participado en más de 15 compañías en el BME Growth, entre ellas MásMóvil, Atrys Health, Agile Content, Gigas Hosting, Cuatroochenta y Parlem.

Desde su fundación en el año 1958 como empresa especializada en la fabricación de productos farmacológicos de uso veterinario, el Grupo Labiana ha experimentado un continuo proceso de crecimiento, diversificación e internacionalización, convirtiéndose hoy en día en un grupo farmacéutico de salud animal y humana de referencia con seis centros de producción con capacidad para absorber el crecimiento esperado, un portfolio de medicamentos propios de más de cincuenta productos que comercializa en más de 150 países y con más de trescientos clientes, entre los cuales destacan varias multinacionales, con los que existe una relación de más de 15 años.

Desde 1980, y hasta el año 1999, Labiana formó parte del Grupo BASF convirtiéndose en BASF Labiana, periodo durante el cual desarrolló los inyectables vitamínicos que la convirtieron en una de las principales fábricas de inyectables para salud animal de Europa, posición que aún conserva.

Su vocación de servicio y el convencimiento de que la salud animal y la humana son interdependientes y vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, le llevó en 2002 a incorporar la división farmacéutica de salud humana y desde entonces sigue creciendo con el foco puesto en el enfoque ‘One health/Una sola salud’.

Con esta misma filosofía, en 2019 se incorporó al Grupo a la serbia Veterinarski Zavod Subotica, que le ha abierto la puerta al segmento de alto valor añadido de biológicos (vacunas) en el ámbito de la salud animal, lo que le permite completar su cartera de productos y dar un servicio más amplio a sus clientes.

Adicionalmente, también en 2019, la compañía adquirió la turca Zoleant, lo que le ha permitido ampliar su cartera de producto propio y acceder a nuevos mercados. Por último, Labiana lanzó en 2019 su división de Labiana Pets, ampliando el foco de la división de Product Commercialization.

Ahora, el Grupo busca seguir creciendo, beneficiándose de las tendencias positivas del mercado, el crecimiento en el segmento de CDMO, el lanzamiento de nuevos productos propios tanto en salud animal como en humana, la entrada en nuevos mercados; así como mejorar su rentabilidad mediante el apalancamiento operativo y la obtención de eficiencias en el proceso de fabricación, a raíz de todas las inversiones realizadas en los centros de producción.

En 2021, el Grupo cerró el año con una cifra de negocios de 57 millones de euros y un EBITDA de aproximadamente 8 millones de euros. Sin tener en cuenta el capital captado en la salida a Bolsa, el plan estratégico del Grupo es alcanzar una cifra de negocio superior a los 120 millones de euros en 2026 y un EBITDA cercano a 22 millones de euros.

Mapa de la presencia internacional de Labiana.

UN PROYECTO CONSOLIDADO QUE CULMINA CON SU SALIDA A BOLSA

Desde que en 2013 el actual equipo directivo adquiriera el 100% del Grupo, Labiana ha consolidado un proyecto que ha experimentado un fuerte crecimiento de su cifra de negocios (TACC o tasa anual de crecimiento compuesto del 10,6% en el periodo 2013-2021).

Un equipo que quiso recuperar la herencia histórica que dejara BASF, focalizando sus esfuerzos en inversión en I+D para el desarrollo de nuevos productos, calidad de servicio CDMO, internacionalización y adquisición de compañías complementarias. De esta manera, el Grupo definió los pilares básicos de su Plan Estratégico de crecimiento que han venido marcando su desarrollo y por los que seguirá apostando en los próximos años.

Unos pilares ya consolidados y que se focalizan en el refuerzo de sus relaciones comerciales de CDMO (tanto en producción de productos terminados, como en los servicios regulatorios y de desarrollo de productos); la ampliación de su capacidad productiva (como la incorporación de la nueva línea estéril de ampollas en solución o la especialización en la producción de chiclets medicamentosos en el área pharma) o  potenciar la expansión internacional de su producto estrella en humana (Fosfomicina).

Entre los pilares está también el ampliar su actual portfolio de productos en animal y humana (como es el caso de los nuevos formatos inyectables de Ketoprofeno 15% y Oxitetraciclina 30% en veterinaria); expandir su negocio internacional y ampliar su red de distribución, materializar las sinergias de sus adquisiciones recientes y seguir creciendo inorgánicamente a través de nuevas adquisiciones, la consolidación de su mercado y el desarrollo del canal de licitaciones públicas.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha venido realizando desde que en 2013 el equipo directivo diéramos este paso adelante para hacernos con el grupo. La salida a Bolsa representa el resultado de esta primera etapa, y el comienzo de una nueva”, declara Manuel Ramos Ortega, CEO de Labiana.

En lo relativo a la operación, el Grupo espera empezar a cotizar en el BME Growth a mediados de junio. JB Capital actuará como Senior Global Coordinator y Bookrunner, CaixaBank como Global Coordinator y Bookrunner, y GVC Gaesco como Co-Lead Manager. Además, Gómez-Acebo & Pombo actúa como asesor legal del Emisor y Roca Junyent como el asesor legal de las entidades colocadoras; BDO es el auditor y NORGESTION el Asesor Registrado.

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