SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

EMPRESAS

La situación económica de los veterinarios españoles empeora

De acuerdo con un estudio, la situación económica de los veterinarios españoles ha empeorado respecto al año 2017, aunque éstos se encuentran dentro de los estándares europeos

La situación económica de los veterinarios españoles empeora

La situación económica de los veterinarios españoles empeora

De acuerdo con un estudio, la situación económica de los veterinarios españoles ha empeorado respecto al año 2017, aunque éstos se encuentran dentro de los estándares europeos

Jorge Jiménez - 07-12-2018 - 06:00 H - min.

El estudio publicado por CM Research que ha contado con la colaboración de 3.511 veterinarios de diferentes países del mundo, 12 europeos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Latinoamérica, arroja datos sobre la situación financiera de las clínicas veterinarias españolas. En este estudio han participado 301 veterinarios españoles provenientes, la mayoría de ellos, del sector privado, un 96%. Repartiéndose el restante porcentaje en grandes corporaciones y otros. Este porcentaje es bastante representativo, si se compara con el estudio Veterinaria 2030 publicado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), en el que se apuntaba que más del 80% de los veterinarios españoles trabajan en el sector privado, bien como autónomos o bien como empleados.

Por su parte, los veterinarios españoles han sido preguntados sobre la actual situación económica y sus efectos en los diferentes negocios veterinarios y, además, se les ha pedido que comparen su situación actual con respecto la del pasado año. En sus respuestas, los profesionales españoles han señalado que un 36% de ellos ha notado una mejoría leve respecto del año anterior en su situación económica. Por otro lado, otro 36% ha definido su actual situación como igual a la de hace un año, sin mejoría alguna, pero tampoco con un empeoramiento. Mientras que un 14% ha afirmado encontrarse en una situación ligeramente peor que en el pasado año. En este orden, un 5% de los veterinarios ha asegurado que este año su situación financiera ha empeorado mucho. En contraposición, son un 9% los profesionales que afirman que su situación económica ha experimentado una notable mejoría respecto del año pasado.

ESPAÑA Y LA MEDIA EUROPEA

España se encuentra dentro de los estándares de la media europea en cuanto a la situación económica de sus veterinarios. De esta manera, el empeoramiento sustancial de la economía afecta al 7% de veterinarios europeos, mientras que España se encuentra 2 puntos por debajo de esa cifra. De igual modo, en los casos en los que la situación económica ha empeorado ligeramente, los veterinarios españoles se ven afectado un 2% menos que sus colegas europeos. En otro orden, una ligera mejoría de la situación económica se ha dejado sentir en un 2% más de veterinarios españoles que europeos, siendo por lo tanto un dato positivo para los profesionales españoles.

Sin embargo, hay un 5% menos de veterinarios españoles, en relación con los europeos, que hayan experimentado una mejora sustancial de su situación económica.

ESPAÑA EN AÑOS ANTERIORES

Al igual que al comparar los datos extraídos de los veterinarios españoles con el resto de Europa, al hacer una comparativa de la situación actual española con los años anteriores, no se encuentran grandes diferencias; se podría decir que se mantiene con mínimas variaciones, aunque ha empeorado.

Y es que los casos de veterinarios que hayan experimentado una ligera mejoría en su economía han caído un 8% desde el año 2016, lo que podría significar que la economía de los veterinarios españoles ha experimentado cierta estanquidad. Esto lo viene a corroborar el hecho de que los casos de profesionales que aseguraban tener una economía que no crecía, pero que tampoco empeoraba se ha incrementado en un 5% en dos años.

Por su parte el empeoramiento de la economía de los veterinarios españoles se refleja en la cantidad de estos profesionales que aseguran que su economía ha empeorado ligeramente, manteniéndose prácticamente a niveles del 2016. Además de esto, el número de veterinarios cuya situación económica ha empeorado se ha incrementado en un 2% desde el año pasado. Aunque los datos que arroja el estudio son muy parecidos a los años anteriores, sí que se puede apreciar un sutil empeoramiento de la economía de los profesionales españoles.

VOLVER ARRIBA