El mercado global de tratamientos veterinarios para el dolor superó los 1.000 millones de euros en 2018 y crecerá al 5,3% anual hasta 2026, debido en parte al aumento de la prevalencia de la obesidad y enfermedades relacionadas
La obesidad impulsa el mercado del manejo del dolor en veterinaria
El mercado global de tratamientos veterinarios para el dolor superó los 1.000 millones de euros en 2018 y crecerá al 5,3% anual hasta 2026, debido en parte al aumento de la prevalencia de la obesidad y enfermedades relacionadas
Francisco Ramón López - 11-03-2019 - 13:07 H - min.
El mundo vive una tendencia ascendente de la adopción de mascotas, así como del aumento de la conciencia en su cuidado, algo que la empresa de análisis de mercado ‘Grand View Research’ considera en un informe como una oportunidad para los actores clave del sector para invertir en avances tecnológicos e innovación que generen oportunidades de crecimiento en los próximos años.
Y es que los analistas destacan que con datos de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) un 68% de los hogares estadounidenses contaba con una mascota en 2017. En España, según el Informe Sectorial AMVAC 2018, un 40% de los hogares españoles contaba con un animal de compañía en 2017.
De acuerdo a los datos de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA), este volumen de animales de compañía generó en 2017 en Estados Unidos un gasto total en toda la industria relacionada de 69.400 millones de dólares (61.749 millones de euros) y se espera que aumente en un futuro cercano.
Dentro de este entorno alcista, ‘Grand View Research’ considera que el mercado de los tratamientos de manejo del dolor en veterinaria no será una excepción, y este sector crecerá una media del 5,3% anual entre 2019 y 2026, desde los 1.150 millones de dólares (1.022 millones de euros) que registró en 2018.
Las razones esgrimidas para este incremento se deben, junto al aumento del número de mascotas, al de la prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, que según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas afectaba al 56% de los perros y 59% de los gatos estadounidenses en 2017.
Este hecho significa para los analistas que se generará también un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad que requieren de tratamientos para el dolor como enfermedades articulares, diabetes, cáncer y otras afecciones. De hecho, según datos del hospital veterinario Kingsbrook, en 2017, el 20% de todos los perros en los Estados Unidos sufría osteoartritis independientemente de su edad y 32 millones de gatos y 65 millones de perros estadounidenses fueron diagnosticados de cáncer en 2017 según datos de la fundación ‘Animal Care’.
LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS, A LA CABEZA
Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que se utilizan asiduamente para mitigar el dolor de la osteoartritis, serán los medicamentos que más volumen de mercado alcanzarán en el periodo analizado. Para ‘Grand View Research’ el desarrollo de nuevos AINE con menos efectos secundarios será uno de los campos de investigación más lucrativos.
El segmento de osteoartritis representó la mayor parte del mercado en términos de ingresos en 2018, debido a la alta prevalencia de la enfermedad, especialmente en perros. En 2015, 14,7 millones de perros fueron diagnosticados con osteoartritis en Estados Unidos.
Los nutraceúticos fueron los fármacos más recetados para paliar el dolor de los casos leves de osteartitis mientras que los AINE, junto a los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxib) se prescribieron para los casos de dolor moderado a severo. Los medicamentos más comunes prescritos para la enfermedad son Galliprant (Elanco), Rimadyl (Zoetis), Meloxicam y Metacam (Boehringer Ingelheim), entre otros.
La regulación del uso de analgésicos opiáceos es otro de los factores que impulsará el crecimiento de los AINE en los próximos cinco años. Aun con el endurecimiento de la legislación, los analistas esperan que el segmento de los opioides muestre también un crecimiento gradual durante este período.
En cuanto al mercado de los anestésicos —que se utilizan durante las cirugías y para reducir el dolor postoperatorio—el informe pronostica también un crecimiento constante durante el período de estudio, pues según el informe de APPA, alrededor de 20,8 millones de perros en los Estados Unidos se sometieron a una cirugía en 2016 y de ellos, 5.8 millones se sometieron a cirugías clasificadas como muy dolorosas.
En cuanto al sector de la ganadería, siguió representando la mayor cuota de mercado en ingresos de tratamientos terapéuticos en 2018 debido a la creciente incidencia de enfermedades crónicas, la concienciación entre las organizaciones de salud animal y el alto gasto en salud animal en los países en desarrollo. Los medicamentos más utilizados son los AINE, los receptores adrenérgicos alfa 2 y los anestésicos locales.