La empresa Hill’s Pet Nutrition está llevando a cabo la retirada de diferentes productos de comida para perros tras detectar que contienen altos niveles de vitamina D que son potencialmente dañinos para la salud de los canes
Retiran alimento para perros de la marca Hill’s por exceso de vitamina D
La empresa Hill’s Pet Nutrition está llevando a cabo la retirada de diferentes productos de comida para perros tras detectar que contienen altos niveles de vitamina D que son potencialmente dañinos para la salud de los canes
Javier López Villajos - 01-02-2019 - 13:00 H - min.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informa de que la empresa Hill’s Pet Nutrition está retirando de forma voluntaria ciertos productos de comida para perros debido a que presentan niveles potencialmente elevados de vitamina D.
Si bien la vitamina D es un nutriente esencial para la alimentación de los perros, los responsables de la FDA advierten de que la ingesta de niveles elevados de la misma puede causar problemas de salud que se manifiestan en síntomas como la pérdida de apetito, pérdida de peso, babeo excesivo, aumento de la sed (polidipsia) y de micción (poliuria), y vómitos, entre otros, llegando a producir una disfunción renal.
Hill's Pet Nutrition detectó los niveles excesivamente elevados de vitamina D en algunos de sus productos enlatados de comida para perros tras ser notificado del caso de un can que, tras ser alimentado con dichos productos, mostró algunos de los síntomas anteriormente citados. Por su parte la FDA inició una investigación concluyendo que el exceso de vitamina D en tales productos, que se distribuyeron por tiendas y clínicas veterinarias de todo el país, se produjo debido a un error del proveedor de Hill’s Pet Nutrition.
Por ello, la FDA está alertando a los dueños de mascotas de que no les ofrezcan los productos alimenticios de esta marca que procedan del lote 09 2020 T12, a sus animales de compañía, señalando que, de haberlos ingerido, la recuperación es presumiblemente rápida una vez que se interrumpe esta dieta, aunque sugieren que la mejor opción es acudir al veterinario. Además, la FDA va a implementar pruebas de calidad adicionales sobre los ingredientes que componen este tipo de productos antes de que salgan al mercado.
Este caso se suma a varios informes que la FDA ha venido emitiendo en los últimos meses sobre los alimentos para mascotas con exceso de vitamina D que comercializaban compañías como Sunshine Mills, Evolve, Sportman’s Pride y Triumph.
Finalmente, la FDA anima a los consumidores a poner en conocimiento su queja sobre este producto de manera electrónica a través del Portal de informes de seguridad.