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EMPRESAS

La EMA ya opera desde テ[sterdam

Los trabajadores de la Agencia Europea del Medicamento ya estテ。n instalados en las nuevas oficinas de テ[sterdam tras culminar un proceso de mudanza que comenzテウ el 1 de marzo

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Sede provisional de la EMA en el edificio Spark de テ[sterdam

La EMA ya opera desde テ[sterdam

Los trabajadores de la Agencia Europea del Medicamento ya estテ。n instalados en las nuevas oficinas de テ[sterdam tras culminar un proceso de mudanza que comenzテウ el 1 de marzo

Francisco Ramテウn Lテウpez - 12-03-2019 - 11:17 H

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que este lunes 11 de marzo su plantilla ya comenzó a trabajar en el edificio Spark de Ámsterdam, la sede provisional en la que la autoridad sanitaria europea ejercerá hasta noviembre, fecha en la que está previsto que se culminen las obras del megaedificio que se está construyendo en el distrito empresarial de Zuidas de la capital holandesa.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado que distintas instituciones con sede en el país tengan que relocalizarse, y una de ellas ha sido la EMA, que tenía sus oficinas en Londres. Durante el proceso de mudanza, los empleados de la agencia han estado teletrabajando desde comienzos de mes mientras se acondicionaba la nueva sede, que ya está lista y en la que se prevé que durante la semana se vayan incorporando los trabajadores que no lo han hecho ya.

El cambio de sede de la agencia ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Europa, que eligió la candidatura de Holanda con la promesa de que se construiría un megaedificio específico para la EMA que estaría listo en enero. Sin embargo, tras continuos retrasos, se ha tenido que realizar una mudanza apresurada a una sede provisional mucho más pequeña tras ver que la fecha límite del Bréxit, la madrugada del 29 de marzo, se acercaba.

Además, hay que sumar a los 250 millones de euros que ha costado la nueva sede, los cerca de  500 millones de libras (575 millones de euros), que costará a la agencia la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que dictaminó el mes pasado que la máxima autoridad farmacéutica europea deberá cumplir el contrato de arrendamiento de su sede londinense, en vigor hasta 2039.

Para facilitar la reubicación y teniendo en cuenta las situaciones personales de los miembros de su personal, la EMA ha aplicado “cierta flexibilidad” en cuanto a la fecha exacta de reubicación de sus empleados, que tienen el derecho a aducir problemas de adaptación por la escolarización de los hijos, el empleo del cónyuge o la búsqueda de vivienda para retrasar su incorporación.

En general, el traslado ha sido un proceso muy largo y complejo, por el que los trabajadores de la agencia ya comenzaron a instalarse en los Países Bajos en el verano de 2018, y han seguido haciéndolo gradualmente desde entonces. Ahora, con el traslado físico ya realizado, los rezagados tienen como plazo hasta finales de 2019 para mudarse, un periodo de tiempo en el que se les permitirá el teletrabajo.

Actualmente la EMA tiene ya 350 empleados instalados en Holanda de los alrededor de 900 con los que cuenta, y estima que perderá alrededor de un 25% de sus trabajadores no convencidos con el cambio de sede.

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