DOMINGO, 18 de agosto 2019, actualizado a las 23:09

DOM, 18/8/2019 | 23:09

EMPRESAS

La EMA alerta de lesiones en mascotas por el medicamento Osurnia

El gel, que se utiliza para el tratamiento de infecciones de oído en perros, ha causado lesiones en personas y perros al entrar en contacto con los ojos

GALERIA

La EMA alerta de lesiones en mascotas por el medicamento Osurnia

El gel, que se utiliza para el tratamiento de infecciones de oído en perros, ha causado lesiones en personas y perros al entrar en contacto con los ojos

Fernando Núñez Benítez - 26-04-2018 - 14:00 H

El Comité de Medicamentos para Uso Veterinario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido sobre casos de lesiones oculares a mascotas y dueños por exposición accidental al medicamento Osurnia, un gel que se utiliza para el tratamiento de infecciones de oído en perros, según informan desde la EMA.

Las lesiones en persona ocurren principalmente cuando el perro niega con la cabeza durante o justo después de aplicar el medicamento. No está claro si los casos en perros también se debieron a contacto accidental, aunque esto se confirmó en algunos informes.

Los tipos lesiones en personas incluyen casos de úlcera corneal, así como informes de irritación ocular, conjuntivitis, enrojecimiento, ardor y picazón. Por su parte, las lesiones oculares en perros han sido úlceras corneales, problemas de visión, conjuntivitis, enrojecimiento e hinchazón alrededor del ojo.

Desde la Agencia aconsejan “tener cuidado para evitar que el gel entre en contacto con los ojos de personas o perros. Si ocurre una exposición accidental, los ojos deben enjuagarse a fondo con agua y buscar atención médica”. También explican que “los veterinarios deben recomendar a los dueños de mascotas que vigilen a los perros tratados con Osurnia y que se comuniquen con su veterinario en caso de que se produzcan efectos secundarios, en particular los que afectan los ojos”.

Los profesionales sanitarios veterinarios serán informados por escrito de este problema y se les anima a informar cualquier sospecha de efecto secundario a la autoridad nacional pertinente. Por otro lado, la EMA continuará monitorizando la seguridad del medicamento y tomará cualquier medida reglamentaria según corresponda.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.