El medicamento se utiliza en caballos con cojera de leve a moderada surgida por la inflamación de las articulaciones
La EMA autoriza el primer fármaco veterinario basado en células madre
El medicamento se utiliza en caballos con cojera de leve a moderada surgida por la inflamación de las articulaciones
Fernando Núñez Benítez - 25-06-2018 - 14:00 H - min.
El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (Cvmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado una autorización de comercialización para el primer fármaco veterinario basado en células madre en la Unión Europea (UE), según informa la EMA.
El medicamento, Arti-Cell Forte, está indicado para caballos con cojera de leve a moderada debido a la inflamación de las articulaciones. Por otra parte, está disponible como una suspensión inyectable y se administra en una sola inyección en la articulación afectada. Contiene un tipo de célula madre obtenida de sangre equina, las células madre se tratan de modo que se desarrollan hacia las células del cartílago y pueden ayudar a reparar el cartílago dañado en la articulación.
En un estudio de campo realizado en caballos con cojera de la articulación intersticial, Arti-Cell Forte mostró una mejoría estadísticamente significativa en los caballos tratados con el medicamento en comparación con un grupo control tratado con placebo. En este estudio, se administró una sola administración sistémica de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo al mismo tiempo que el tratamiento con Arti-Cell Forte.
Los efectos secundarios más comunes encontrados en dicho estudio fueron un leve aumento de la cojera y reacciones en el sitio de la inyección tras la primera semana después del tratamiento.
El solicitante de Arti-Cell Forte solicitó el asesoramiento científico de la Agencia durante el desarrollo del medicamento. El asesoramiento científico es la herramienta clave de la EMA para fomentar y apoyar el desarrollo de medicamentos nuevos e innovadores. El dictamen del CVMP se enviará ahora a la Comisión Europea para una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la UE.