Un grupo internacional de investigadores encuentran diferentes especies de microbios en las heces de perros alimentados a base de huesos e ingredientes crudos
La comida cruda favorece la propagación de bacterias en los perros
Un grupo internacional de investigadores encuentran diferentes especies de microbios en las heces de perros alimentados a base de huesos e ingredientes crudos
Javier López Villajos - 30-08-2018 - 12:50 H - min.
Científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, Alemania, y de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos, han confirmado, mediante un estudio realizado a través del análisis de los excrementos, la presencia de diferentes tipos de microbios en el organismo de los perros alimentados con dietas a base de huesos y comida cruda (BARF).
Este descubrimiento pone de manifiesto los cambios que produce este tipo de dieta en el microbioma intestinal del animal, es decir, la comunidad de bacterias y otros organismos que viven en sus entrañas.
Para realizar el estudio, se utilizaron las muestras fecales de 46 perros. 27 de ellos fueron alimentados con una dieta BARF mientras que otros 13 comieron pienso seco, 3 pienso húmedo y 3 una mezcla de ambos.
Los perros alimentados a base de una dieta BARF obtvieron una cantidad significativamente mayor de proteína y grasa a la vez que menor de fibra que los perros que se alimentaron mediante dietas comerciales, de acuerdo con el análisis de los científicos.
Pese a ello, a través del análisis genético de los ácidos ribonucleicos presentes las heces, los científicos encontraron grandes cantidades de Lactobacillales, Enterobacteriaceae, Fusobacterium y Clostridium en los perros que siguieron una dieta BARF. Y junto a un análisis de la cadena de polimerasa (PCR), también descubrieron poblaciones incluso más grandes de Escherichia Coli.