Los expertos coinciden en que la unión de todos los agentes del sector gracias a plataformas como la Fundación Vet+i resulta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la sanidad animal
La colaboración público-privada, clave en el sector de la salud animal
Los expertos coinciden en que la unión de todos los agentes del sector gracias a plataformas como la Fundación Vet+i resulta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la sanidad animal
Redacción - 04-06-2018 - 14:00 H - min.
La colaboración público-privada resulta imprescindible para seguir innovando en el ámbito de la sanidad animal y conseguir avances frente a problemas como el de la peste porcina africana o la erradicación de la tuberculosis bovina. Así lo expuso Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, durante la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+I, en la que insistió en que “tenemos que trabajar todos juntos para afrontar los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar”.
Y es que, como señaló Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, el objetivo inicial de la puesta en marcha de esta plataforma era precisamente el de “poner luz en un espacio donde no había suficiente iluminación, como era el del ámbito de la colaboración público-privada. Queríamos unir el mundo de la I+d+i al sector de la empresa en una colaboración fructífera”.
Diez años después de su creación, la Fundación ha logrado numerosos avances, como el desarrollo de una agenda estratégica de investigación, cuya segunda versión fue presentada durante la Conferencia Anual.
En este sentido, Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), defendió que desde su institución ven a la Fundación Vet+i “como un colaborador, un compañero de viaje. Cada uno desde nuestros puntos de vista compartimos las preocupaciones y a veces buscamos soluciones. Compartimos conocimientos y creo que eso es una gran noticia”, destacó.
Por otro lado, Susana Lapuente, directora general de Elanco Spain, aseguró que “una de las partes en las que tenemos que seguir trabajando muchísimo la industria, la Aemps, y las asociaciones es en transmitir cómo hacemos llegar la innovación y lo que estamos haciendo en el sector, así como las necesidades que aún tenemos, al consumidor final”.
En el ámbito de la investigación, por su parte, Ángel Ruiz, coordinador del Área de Ciencias Agrarias del CSIC, recordó que “es lógico que para un organismo cuya responsabilidad es realizar investigación, como el nuestro, el poder conjugarlo con empresas y con un potencial uso de ese conocimiento, supone un elemento fundamental”.
De otra parte, Jordi López, coordinador técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (Feadsa), resaltó la importancia del trabajo de la fundación a la hora de trasladar las necesidades del sector acuícola, “tanto a la administración como a Bruselas”, suponiendo una ayuda “inestimable” para el desarrollo del sector en sus primeros años.
La industria de la sanidad, el bienestar y la nutrición animal también estuvo representada por otros dirigentes como Juan Carlos Castillejo, presidente de Veterindustria y director general de MSD Animal Health o Andrés Fernández, vicepresidente de Veterindustria.