La Aemps ha publicado su Plan Estratégico 2019-2022 donde ha hecho públicos 11 planes de acción con los que planea, entre otras cosas, optimizar la plantilla y mejorar su posicionamiento internacional
La Aemps creará una Oficina de Innovación que fomente la investigación
La Aemps ha publicado su Plan Estratégico 2019-2022 donde ha hecho públicos 11 planes de acción con los que planea, entre otras cosas, optimizar la plantilla y mejorar su posicionamiento internacional
Redacción - 11-04-2019 - 17:43 H - min.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho público un documento de 25 páginas en el que desgrana sus 11 planes de mejora en el ámbito de los medicamentos tanto humanos como veterinarios; una hoja de ruta que tiene planeado implantar en un periodo de cuatro años, del 2019 al 2022.
La directora de la entidad, María Jesús Lamas, explica en el prefacio que con esta guía pretenden “ser referentes para la población y profesionales sanitarios”, así como posicionarse “a la vanguardia del conocimiento en medicamentos y productos sanitarios”.
“Tenemos ante nosotros un momento único para poner a prueba nuestras mejores capacidades; son los grandes retos los que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos”, manifiesta la directora, que destaca la salida del Reino Unido de la UE como una oportunidad que les “obligará” a mejorar la posición internacional de la Aemps.
Así, Lamas destaca entre sus planes la creación de la ‘Oficina de la Innovación y el Conocimiento del Medicamento’, con la que pretenden ofrecer apoyo y guía a la investigación para “generar una evidencia robusta que llevará a conocer mejor el valor del producto investigado cuando finalmente sea evaluado”.
A su vez, adelanta que este plan abarca una mejora de los procesos interdepartamentales para mejorar la comunicación con el resto de instituciones sanitarias al servicio del ciudadano, ya sea el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los órganos de administración sanitaria de las comunidades autónomas.
Asimismo, contemplan aplicar un plan de sistemas de información para mejorar la eficiencia de la entidad, algo que, aseguran, servirá de elemento facilitador para el desarrollo de otros planes, como la mejora en la gestión del conocimiento interno.
Por último, la directora destaca que pretenden mejorar las condiciones de sus trabajadores, “dentro de los límites de la Administración Pública”, para retener y atraer talento. “Vamos a realizar un plan para atraer, retener, cuidar y motivar al equipo de personas que van a llevar a la Aemps a conseguir los retos de la nueva década”, manifiesta.
MARCO ESTRATÉGICO
Para decidir estas acciones, la autoridad sanitaria ha tenido en cuenta las nuevas tendencias, tanto de factores externos —oportunidades y amenazas existentes en su entorno— como internos —fortalezas y debilidades de la organización—.
El método utilizado ha sido el de encuestas de percepción a grupos de interés, entre los que ha habido organizaciones de pacientes y usuarios, profesionales sanitarios, industria, empleados, centros autonómicos de farmacovigilancia, redes de servicios periféricos de inspección farmacéutica, y redes de expertos externos de la Aemps.
Lo colegido ha sido que la autoridad sanitaria compite en numerosas actividades con el resto de agencias nacionales de Europa, por lo que será necesario lograr una mayor reputación internacional, para así lograr un mejor posicionamiento de la industria nacional y europea frente a sus competidores.
La intención de la Aemps es estrechar la cooperación ya existente con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la red de Directores de Agencias (HMA), el Grupo de Autoridades Competentes de Productos Sanitarios (CAMD) o la Comisión Europea, entre otras instituciones.
La institución destaca también la influencia de los cambios regulatorios que se esperan en los próximos años a nivel europeo en materia de productos sanitarios y medicamentos, incluidos los veterinarios, algo que hace “especialmente necesaria la coordinación y el trabajo conjunto con dichas instituciones”. En este sentido, también señala la “amenaza clave” de los conflictos de competencias.
También reivindican la importancia de la utilización de la tecnología para determinar las posibles interacciones entre medicamentos, “lo que permitiría una importante mejora en la actividad de prescripción por parte de los profesionales sanitarios”. “De esta forma los facultativos serían capaces de prescribir eliminando, en la medida de lo posible, las interacciones negativas entre los medicamentos recetados para diferentes dolencias de un mismo paciente”, manifiesta el documento.
Dentro de estos planes de mejora tecnológicos está la de diseñar y establecer estándares tecnológicos que sean seguidos por el resto de países europeos e iberoamericanos. “Una apuesta que puede traer notables créditos en el futuro para la Aemps y los sectores auxiliares a la industria en España”, aseguran.
Por último, insisten en que estos planes también incluirán refuerzos en sus áreas tradicionales, como la mejora de la seguridad de los medicamentos, para lo que prevén priorizar planes con impacto en las garantías como el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de Uso Humano o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)