El boletín trimestral de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) referente a los tres primeros meses de 2018 también recoge diversas modificaciones en las autorizaciones de comercialización de fármacos veterinarios
La Aemps autoriza seis nuevos medicamentos veterinarios
El boletín trimestral de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) referente a los tres primeros meses de 2018 también recoge diversas modificaciones en las autorizaciones de comercialización de fármacos veterinarios
Ángel Espínola -
19-04-2018 - 14:00 H - min.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recoge en su último boletín trimestral, al que ha tenido acceso Animal’s Health, la autorización de seis nuevos medicamentos veterinarios “considerados de mayor interés para los profesionales sanitarios”.
Como señala la institución, la concesión de la autorización supone el derecho del titular a poder comercializar el medicamento, “pero no significa que en estos momentos el producto se encuentre ya en el mercado”.
Entre los fármacos aprobados durante el primer trimestre de 2018 se encuentra OXYBEE polvo y solución para 39,4 mg/ml de dispersión para colmenas de abejas, MiPet EASECTO 80 mg comprimidos masticables para perros de distintos tamaños o GALLIPRANT 20 mg comprimidos para perros.
En el ámbito de la ganadería, además, la Aemps ha registrado el fármaco SUVAXYN CIRCO emulsión inyectable para cerdos; MEPIDOR 20 mg/ml solución inyectable para caballos y BOVALTO RESPI INTRANASA destinado al ganado bovino.
Además de estas nuevas autorizaciones, la institución dirigida por Belén Crespo señala en su boletín diversas variaciones de las autorizaciones de medicamentos veterinarios aprobadas por la Aemps “consideradas de mayor interés para los profesionales sanitarios”.
En este caso, la concesión de la variación de la autorización significa que el titular solamente podrá poner en el mercado a partir de esa fecha lotes del medicamento de conformidad con dicha variación. “Es posible por tanto que puedan coincidir en el mercado lotes anteriores y posteriores a la variación autorizada”, advierte.
En total son tres los fármacos con nuevas indicaciones: ZACTRAN 150 mg/ml solución inyectable para bovino, ovino y porcino; ADVOCATE con distintas composiciones para unción dorsal puntual para gatos pequeños y hurones o perros de distintos tamaños, y PANACUR AQUASOL 200 mg/ml suspensión para administración en agua de bebida para porcino y pollos.
Por último, el boletín trimestral del Aemps reseña los cambios aprobados en tres fármacos para indicar nuevas especies de destino, y en otros tres para la modificación del tiempo de espera.
Junto a ello, se establecen pautas de seguridad en el uso de diversos medicamentos veterinarios (EASOTIC, BOVELA, COXEVAC y VIMCO EMULSIÓN INYECTABLE PARA OVEJAS Y CABRAS) y se recoge la alerta por defecto de calidad de STRESNIL 40 mg/ml solución inyectable para porcino, de la que ya informó este periódico.