LUNES, 7 de octubre 2024

LUN, 7/10/2024

EMPRESAS

Koji, el nuevo ingrediente de los piensos para perros

La propuesta de incluir el hongo koji en la fabricación de alimentos para perros divide a los expertos del petfood ya que parte del sector no considera que sea una fuente de proteínas

Koji, el nuevo ingrediente de los piensos para perros

Koji, el nuevo ingrediente de los piensos para perros

La propuesta de incluir el hongo koji en la fabricación de alimentos para perros divide a los expertos del petfood ya que parte del sector no considera que sea una fuente de proteínas

Javier López Villajos - 24-08-2018 - 13:55 H - min.

La industria de la comida para mascotas no deja de innovar en lo que se refiere a propuestas de alimentación como es el caso de incluir algas o insectos en las dietas de los perros. El último caso es la introducción del hongo koji como fuente de proteínas en los piensos para perros, según informa la empresa que está desarrollando el producto.

El hongo Aspergillus oryzae, más conocido como koji, lleva siglos utilizándose en el este de Asia para hacer salsa de soja y sake. Ernie Ward, veterinario estadounidense y fundador de la Asociación para la prevención de obesidad en las mascotas, opina que, desde el punto de vista de la alimentación, “el koji es un ingrediente interesante dado su contenido rico en aminoácidos”, razón que también motivó a las industrias ganaderas de África a aceptar este hongo como aditivo para la alimentación de los animales. Con todo, Ward apunta que, dado que el koji lleva cultivándose durante miles de años, se ha logrado refinar la cantidad de micotoxinas de las que está compuesto, algo que ofrece seguridad, además de los beneficios que aporta a la salud digestiva.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes contrastadas en la dieta humana desde hace siglos, la comercialización del koji como fuente de proteína para mascotas es cuestionada por algunos expertos, tal y como opina Ryan Yamka, fundador de la consultora Luna Science and Nutrition y director científico de Earth Animal Ventures. Y es que, "aunque se trate de un ingrediente GRAS o reconocido como seguro por la Asociación de funcionarios estadounidenses del control de alimentos (o Aafco por sus siglas en inglés), no significa que esté aprobado para todos los usos”, detalla Yamka, señalando que el koji está aprobado como una fuente microbiana de enzimas en alimentos para animales pero no como fuente de proteína.

UNA CUESTIÓN DE REGULACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL MERCADO

Es por todo lo anterior que, de comercializarse, las empresas que lo utilicen en su proceso de fabricación deberán solicitar su aprobación por las agencias reguladoras, aportando información sobre las materias primas, el proceso de cultivo, el control de calidad, la inocuidad de los alimentos, la realización de estudios de digestibilidad en el animal y la identificación de cualquier toxicidad potencial, además de realizar estudios comparativos sobre los nutrientes que aportan otros alimentos como la carne de res o el pollo.

Además, otro de los obstáculos con los que se pueden encontrar es que los propietarios de mascotas cada vez demandan más que los alimentos para animales de compañía contengan ingredientes sencillos, una tendencia a la que llaman “etiqueta limpia”. Eso sumado al desconocimiento de esta materia prima que también sirve para fermentar, dificulta su aceptación en el mercado del petfood.

VOLVER ARRIBA