Veterinarios clínicos de IVC Evidensia han participado en publicaciones científicas publicadas en revistas científicas internacionales
IVC Evidensia impulsa la investigación clínica veterinaria con publicaciones sobre cardiología canina y dirofilaria en gatos
Veterinarios clínicos de IVC Evidensia han participado en publicaciones científicas publicadas en revistas científicas internacionales
Redacción -
03-03-2026 - 15:58 H -
min.
El grupo de centros veterinarios IVC Evidensia ha querido poner en valor el papel investigador de sus veterinarios clínicos, destacando su participación activa en la generación de conocimiento científico publicado en revistas internacionales.
En este contexto, el grupo ha reconocido recientemente el trabajo del veterinario Laín García Guasch, que junto a su equipo del Hospital Veterinari Molins ha colaborado en dos estudios centrados en métodos diagnósticos en cardiología canina y patología respiratoria felina, reflejo de la creciente implicación de los profesionales asistenciales en la investigación clínica veterinaria.
Uno de los estudios, publicado en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine (JVIM), ha desarrollado un sistema de puntuación ecocardiográfica para predecir la gravedad de la hipertensión pulmonar en perros. El trabajo, realizado sobre 118 perros sometidos a ecocardiografía, ha permitido crear una escala de 25 puntos basada en seis variables estructurales y funcionales del corazón derecho.
Los resultados muestran que esta puntuación permite clasificar correctamente el 89% de los casos y presenta una correlación muy alta con el parámetro de referencia, lo que la convierte en una herramienta complementaria útil, especialmente cuando no es posible obtener la medición estándar. Además, el sistema demostró una fiabilidad excelente entre distintos observadores, lo que refuerza su aplicabilidad en la práctica clínica.
Por otro lado, García Guasch también colaboró en la elaboración del segundo trabajo de la tesis doctoral de Sara Nieves García, un estudio publicado en Veterinary Sciences centrado en la enfermedad respiratoria felina asociada al gusano del corazón (Dirofilaria immitis), una patología frecuentemente infradiagnosticada.
La investigación utilizó tomografía computarizada en 38 gatos y demostró que la dilatación bronquial, sin aumento del tamaño de las arterias pulmonares, constituye un marcador clave de la infección en fase larvaria. En concreto, los gatos infectados presentaron aumentos de hasta el 47,5 % en determinados índices bronquiales respecto a los animales sanos.
Estos resultados identifican nuevos marcadores de imagen cuantitativos que pueden facilitar el diagnóstico clínico y ayudar a diferenciar esta enfermedad de otras patologías respiratorias felinas, especialmente en zonas endémicas.
“Lo que hay detrás de estas dos publicaciones es colaboración académica, compromiso con la investigación clínica de calidad y, en definitiva, trabajar para el bienestar animal”, destacan desde IVC Evidensia.